Tecnesio.com

¿Quieres un sitio web que de clientes?

Cómo elegir un buen nombre para tu tienda online

nombre para tienda online

¿Estás pensando desde hace bastante tiempo el nombre ideal para tu tienda online y no das con un nombre adecuado?

Es muy fácil dejarse llevar por el proceso de cómo debe ser el diseño de tu tienda online, las transacciones de los clientes, el marketing, la publicidad y muchos otros factores que son atractivos cuando se está emprendiendo algo nuevo en Internet. Muchas veces por concentrarse en lo anteriormente mencionado puede dejarse de lado una de las etapas más importantes: La creación del nombre que debe tener este negocio.

En este artículo te mencionaré todo lo que debes valorar a la hora de elegir un buen nombre para tu tienda online.

Importancia de un nombre adecuado para un eCommerce

Es importante porque es el primer elemento identificativo, es lo primero que leerá el usuario, si ese nombre es fácil de recordar, fácil de pronunciar, fácil de escribir, entonces vamos por buen camino.

Entiendo que quizás pensarás de que eso es algo muy relativo, sin embargo, ¿te has puesto  a pensar que las grandes empresas que existen tienen en cuenta esto que he mencionado?

Coca-Cola, Nintendo, Toyota, Asus, Canon, Lego, y muchas otras marcas son grandes y sus nombres son fáciles de recordar, de pronunciar y escribir. Claro está, no todo el mundo sabe como se escribe Volkswagen por ejemplo, pero en líneas generales siempre se sigue algo sencillo en cuanto a nombre se refiere.

nombres de empresas grandes

“Mientras más simple, mejor”

Conexión con tu público objetivo

En primera instancia lo que se busca es eso. La conexión con tu público o audiencia objetivo, y mientras se tengan en cuenta los aspectos mencionados arriba será mucho más fácil conectar.

Obviamente algunos puntos que puedes tener en cuenta para aumentar esa conexión pueden ser:

  • Ubicación: A veces el nombre de tu tienda online que tenga una palabra que se mencione mucho sólo en una ubicación en concreto o, por ejemplo, la unión de palabras relacionadas a una región, pueden ayudar a conectar con tu público.
  • Producto: Puedes también jugar con el nombre o combinaciones de letras relacionadas al producto que vendes, ya que si haces un buen marketing cuando tus clientes piensen en ese producto que vendes, pensarán en tiSiempre y cuando NO sean variaciones de la palabra de una marca ya registrada todo estará bien.

¿Cómo empezar a crear un nombre para una tienda online?

Antes de empezar debes anotar en una hoja de papel, Excel o en un Word (lo que te guste) el objetivo principal que tendrá tu tienda online.

Pero Gabriel, el objetivo es claro: ¡El objetivo es vender!

Si, por supuesto que el objetivo es vender, pero la palabra “objetivo” abarca mucho más de lo que significa.

Por ejemplo:

  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Cuál es tu producto estrella objetivo?
  • ¿Cómo será el proceso o experiencia de compra de tus clientes?
  • ¿Cuál es tu misión a nivel general con respecto a la tienda online?
  • Luego de venderle a tus clientes, ¿Cuáles serian los objetivos con los mismos clientes?

Estas preguntas son las que debes hacerte antes de buscar un nombre para tu tienda en cuanto a objetivo se refiere.

nombre para tu tienda online en base a publico
Imagen de: stories – www.freepik.com

Una vez tengas en claro esos puntos se puede ir buscando nombres con las siguientes ideas a continuación:

Ideas de nombres para tu tienda online

 

Nombre propio: Algunas tiendas física y tiendas online que existen le deben su nombre a su propio fundador, por lo que colocar tu nombre o los nombres de los que forman parte del proyecto sería una buena idea.

Por ejemplo el gigante de los super mercados Walmart Inc tiene como fundador Sam Walton (solo en las primeras tres letras es su nombre ya que la palabra “mart” significa “mercado” en español) Lo que nos lleva al siguiente punto.

Unión de dos palabras: Uno de los métodos más usados es la unión de dos palabras para registrar el nombre de tu tienda online, basándote en puntos como tu propio nombre, tu producto, el giro de tu negocio o alguna palabra clave en concreto

Un ejemplo que cumple este criterio de dos palabras es el marketplace MercadoLibre. 

Es sencillo, fácil de pronunciar, fácil de escribir, y aún más importante: fácil de recordar.

 Nombres en otros idiomas: Basta con buscar una palabra en concreto en español y traducirla al idioma de tu preferencia para luego tener un nombre que al mismo tiempo esté relacionado con el objetivo de tu tienda online, y haciendo eso, muchas veces puedes conseguirte sorpresas e ideas fantásticas de nombres para usar.

Nombre del dominio para tu tienda online vs nombre de marca general

nombre de dominio o marca

Es aquí donde hay un choque de ideas que a veces suele ser desgastante, ya que por un lado esta lo técnico y por otro lado está el marketing.

Es ideal cuando ya se tiene un nombre registrado y que ese nombre esté disponible para registrarlo como dominio, pero no siempre será así porque puede que el nombre que tengas para registrar ya alguien más lo tenga registrado

¿Qué se hace aquí?

Puedes optar por la formula PA-LO-MA de RomualFons.

Esta formula como él lo explica consta de 3 componentes claves:

  • Palabra clave
  • Local
  • Marca

Palabra clave

Es esa palabra a través de la cual quieres que las personas sepan inmediatamente de qué se trata tu web.

Por ejemplo:

Para una tienda online de moda masculina un dominio genial enfocado en la palabra clave sería algo como: ropamasculina.com, modadehombres.com o ropadehombres.com.

Es directamente incluir la palabra clave en el nombre de tu dominio para que así usuarios  puedan saber más o menos de que se trata tu sitio web.

Se entiende de forma clara que en cuanto al marketing, colocar una palabra clave directa en el nombre del dominio a veces  puede no ser la mejor idea, todo dependerá de como esa palabra clave llame la atención por parte de tus usuarios.

Algo importante en esto es que cuando incluyes la palabra clave en el dominio, puedes obtener un poquito de ventaja a nivel SEO. (Cada vez más Google está dando menos importancia a esto, pero aún lo toma en cuenta)

Local

Cuando hablamos de local es simplemente colocar un dominio con extensión relacionada a un país o región en concreto.

Por ejemplo: modamasculina.es; ropadehombres.mx; modaparamachos.cl

Haciendo eso la gente entenderá que tu tienda online estará orientada a su ubicación geográfica, por lo que puedes tener un poco más de receptividad.

También se puede incluir el nombre de la ubicación de tu tienda online en el dominio.

Por ejemplo: verduleriaenmexico.com

Sinceramente no me gusta colocar nombre de ciudades, países o regiones en el dominio, pero si descubres que puede ser interesante para ti, puedes tenerlo en cuenta.

Marca

Algo que a largo plazo es lo que te dará la autoridad en Internet es el nombre de tu marca, por lo que colocarlo en tu dominio sería ideal.

¿Qué hago con todo esto ahora?

Haciendo un resumen general en base a esta formula, si puedes hacer una combinación de estos ingredientes puedes llegar a un excelente nombre de dominio para tu tienda online.

Pero es aquí donde surgen problemas como los siguientes:

  • Es demasiado largo el nombre
  • No tiene sentido hacer una combinación

Es allí donde debes anotar todos los posibles nombres cortos y que al menos tengan esos 3 componentes.

¿Cuál TLD USAR?

¿ .tienda, .online, .shop, .es,  .com?

nombre de dominio para tienda online

Para comenzar todas las extensiones de dominios posicionan igual en los resultados de Google.

Quizás la diferencia esté en el alcance que el dominio tiene, ya que unos están pensados para posicionarse en un país o región en especifico mientras que el otro grupo tiene intenciones mas globales.

Por ejemplo: si tienes una tienda física en Chile y en tu ecommece solo tienes pensado vender a las personas ubicadas en Chile y nada más. ¿Para qué colocar .com?

Ahora bien, si tu web debe tener un alcance más global opta por un .com .net .online o .shop

Solo ten en cuenta esto.

Los dominios con extensiones como .online, .tienda, o .shop  suelen ser más caros que los dominios .com .net ó .org. Por esos factores debes analizarlo bien.

Conclusión

Cuando se tiene planeado emprender en la creación de una tienda online, antes de elegir el tipo de tienda que quieres o incluso antes de planear el marketing y demás. Debes tener en cuenta el nombre de tu web, es sin duda una etapa muy importante que marcará el rumbo correcto de tu negocio en Internet.

Grandes empresas desde sus inicios poseen el nombre de su fundador, otros hacen combinaciones de dos palabras o pensados en la jerga de un país o región en específico.

Hay varias formas de dar con el nombre perfecto para tu tienda online, tu decides cual tomar.

Una vez tengas ya el nombre y registrado tu dominio, ahí si puedes empezar con la creación de una tienda online.

Ten presente algo muy importante: la razón por la que algunos de mis clientes fracasan en el lanzamiento de su eCommerce o es porque que no promueven su tienda, no hacen publicidad en redes sociales, no crean contenido para su blog; no hacen mantenimiento web, etc.

Por lo tanto, debes tener en cuenta estos factores si quieres tener éxito con tu tienda online.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Gabriel Pineda

Gabriel Pineda

Diseñador web especializado en WordPress, analista de datos y fan #1 de la pizza y el chocolate caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más ventas con un sitio web?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio. ¿Será el tuyo?