logo tecnesio claro

Tecnesio.com

¿Qué es un chatbot y como puedes utilizarlos para impulsar tu negocio?

qué es un chatbot

¿Qué es un chatbot?

Respuesta: Los chatbots son el futuro.

No, este no es otro de esos artículos de clickbait que hacen afirmaciones escandalosas para que leas más. Se trata de una afirmación de hecho. Los chatbots son el futuro del servicio de atención al cliente, y si todavía no los estás utilizando, ya estás detrás de la curva.

En este artículo te daré una guía intensiva de todo lo que necesitas saber sobre los chatbots. Hablaré de lo que son, de cómo puedes utilizarlos en beneficio de tu negocio y de algunas de las principales ventajas y desventajas de los chatbots.

Al final de este artículo, serás un experto en chatbots y sabrás si son o no adecuados para tu negocio.

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots son programas informáticos que simulan una conversación humana. Están diseñados para automatizar tareas repetitivas, como responder a las preguntas habituales de los clientes o proporcionarles asistencia.

Algunos chatbots funcionan con inteligencia artificial (IA) y son capaces de entender el lenguaje natural. Esto significa que pueden entender la intención de una conversación y responder en consecuencia.

Por ejemplo, si un cliente pregunta a un chatbot “¿Dónde está mi pedido?” El chatbot entenderá que el cliente está buscando información sobre su pedido y le proporcionará la información pertinente.

¿Quieres una
página web profesional?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio.
¿También es el tuyo?

Otros funcionan en base a la programación orientada a procedimientos, el cual le introduces las respuestas que tu quieres que responda en función a una pregunta del usuario y el sistema sigue la ruta que le has indicado.

Principales beneficios de un chatbot

Los chatbots ofrecen una serie de beneficios para las empresas, entre ellos:

1. Mayor eficiencia

Los chatbots pueden gestionar las consultas de los clientes de forma más rápida y eficiente que los representantes humanos de atención al cliente. Esto se debe a que los chatbots pueden manejar múltiples conversaciones simultáneamente, y no están limitados por las restricciones de la atención y la energía humana.

2. Reducción de costes

Los chatbots también pueden ayudar a las empresas a reducir sus costos. Esto se debe a que los chatbots pueden automatizar tareas que normalmente llevarían a cabo empleados humanos, como proporcionar asistencia al cliente o responder a preguntas comunes de los clientes.

Esto puede suponer un importante ahorro de gatos para las empresas, ya que el funcionamiento de los chatbots suele ser mucho más barato que el de los representantes humanos de atención al cliente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los chatbots no siempre son la opción más rentable para las empresas. Por ejemplo, si una empresa requiere un alto grado de atención al cliente de consultas complejas, un chatbot puede no ser adecuado y sería más rentable emplear a representantes humanos.

3. Mejora de la experiencia del cliente

Para nadie es un secreto que la inmediatez es el segundo nombre del mundo virtual.

Si puedes proporcionar la información o solventar el problema de tu cliente tan pronto como sea posible, estarás a la delantera, en comparación a tus competidores.

Los chatbots pueden ofrecer una mejor experiencia al cliente al proporcionar respuestas más rápidas y precisas a las consultas de los clientes. Esto puede conducir a una mayor satisfacción y lealtad del cliente.

4. Mayor alcance

Los chatbots pueden llegar a un público más amplio que los representantes humanos de atención al cliente. Esto se debe al hecho de que los chatbots están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y no están limitados por las fronteras geográficas.

5. Aumento de las ventas

Se pueden utilizar para aumentar las ventas, proporcionando a los clientes información y recomendaciones sobre los productos, y ofreciéndoles un medio para comprar productos o servicios en línea.

¿Para qué usarias un chatbot?

 

Una de las formas en que las empresas pueden utilizar los chatbots es para responder a las preguntas de los clientes. Los chatbots pueden programarse para responder a las preguntas más comunes sobre los productos o servicios de una empresa.

  1. Por ejemplo si tienes una tienda online, puedes utilizarlos para responder a preguntas sobre envíos, devoluciones o disponibilidad de productos.
  2. También puedes utilizar los chatbots para realizar ventas adicionales y cruzadas de productos. Por ejemplo, si un cliente está mirando un producto en tu sitio web, puedes utilizar un chatbot para sugerir productos similares o relacionados al que está viendo.
  3. Los chatbots también puedes utilizarlos para aumentar la participación en tu sitio web o páginas de redes sociales. Por ejemplo, lo puedes usar para realizar un concurso o una encuesta en tu página de Facebook.
  4. También puedes utilizarlo para recoger las opiniones de los clientes sobre un producto o servicio. Estos comentarios pueden ayudar a mejorar tus productos y servicio
  5. Por último, los chatbots pueden utilizarse para crear una experiencia más personalizada para los clientes. Las empresas pueden utilizar los chatbots para recopilar datos de los clientes, como el nombre, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. Estos datos pueden utilizarse para crear mensajes de marketing y ofertas personalizadas para los clientes.

¿Existen algunas deventajas?

Los chatbots pueden ser una gran manera de automatizar el servicio al cliente y liberar tu tiempo, pero también hay algunas desventajas a considerar.

  • En primer lugar, los chatbots no siempre pueden entender con precisión el lenguaje humano. Esto puede provocar malentendidos y frustración en ambas partes.
  • Además, pueden dar a tus clientes la sensación de que están hablando con una máquina en lugar de con una persona real. Esto puede crear una sensación de desconfianza y hacer que los clientes sean menos propensos a hacer negocios contigo.
  • Por último, el desarrollo y el mantenimiento de los chatbots pueden ser costosos si necesitas responeder solicitudes complejas, por lo que tendrás que considerar cuidadosamente si las ventajas superan a las desventajas antes de tomar una decisión.

Ahora voy a explicar cada punto en concreto:

El primer punto mencionado, considero que dependerá del tipo de chatbot que llegues a usar.

Tienes dos opciones, el chatbot con IA y el que trabaja con respuestas predefinidas.

Yo te recomiendo usar la segunda opción ya que es la más económica y también es la te derá la libertad de controlar el 100% de todas las respuesta que envíe tu chatbot al cliente, por lo que puedes estar seguro de que está haciendo exactamente lo que quieres.

Además por experiencia y a modo de consejo, por favor haz esto. ¡Configura el chatbot para que antes de inciar la conversación con algún usuario este sea notificado de que está hablando con una máquina y no con un ser humano!

Esto dará la tranquilidad al cliente de que sabe que debe dar respuestas simples y al punto, mejorando aún más su experiencia en la web o en la red social donde esté conversando.

Las mejores plataformas para crear chatbots

Esta es la recopilación de lo que para mi son las mejores herramientas para crear un chatbot decente, algunos softwares los he probado personalmente y otros me guío por la investigación profunda que hice para escribir este artículo.

Vamos con el primero de esta lista.

Landbot

landbot

Landbot es una plataforma que permite crear chatbots para tu sitio web en WordPress o en cualquier otra tecnología en la que esté construida. Es una plataforma fácil de usar que no requiere conocimientos de codificación.

¿Tienes una tienda online? este chatbot es la mejor opción que puedes tomar.

Landbot ofrece una gama de plantillas y modelos que se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades de las empresas. También ofrece una serie de integraciones con otras plataformas como Facebook, Twitter, Google Sheets y Zapier.

chatbot ejemplo

El uso de Landbot es gratuito sólo si deseas probarlo a plenitud, en caso de que lo quieras integrar en tu sitio web para empezar a utilizarlo el costo comienza desde los 30 euros/mes, que incluyen 500 conversaciones al mes, creación de pruebas A/B, cargar archivos de hasta 1GB y crear respuestas condicionales.

Pros:

  • Fácil de usar
  • No requiere codificación
  • Ofrece una gama de plantillas y modelos

Contras:

  • Funciones limitadas en el plan gratuito

Botsify

botsify

Botsify también tiene grandes características, tales como:

  • La capacidad de integrarse con aplicaciones de chat populares como Facebook Messenger, Slack, WhatsApp, Telegram y WordPress.
  • Una interfaz de arrastrar y soltar que facilita la creación de chatbots sin ningún conocimiento de codificación.
  • Una amplia gama de plantillas preparadas que puedes utilizar para crear chatbots para tareas o sectores específicos.
  • Un completo panel de control que te permite supervisar y gestionar tus chatbots en un solo lugar.
  • Una característica genial es que no tiene limite de conversación, por lo que el servicio no podrá ser interrrumpido.

El precio de este servicio es de $49 dólares al mes, y no tienen prueba gratuita

Chatfuel

chatfuel

Este chatbot es ideal si tu estrategia de marketing está focalizada en las redes sociales, ya que se integra perfectamente con Facebook Messenger, Intagram y para tu sitio web sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Puedes segmentar a tus clientes con un CRM gratuito interno que posee el sistema, de esta manera el chatbot mediante Inteligencia Artificial puede ir aprendiendo sobre las conversaciones obtenidas de un cliente con el que ya entablo una conversación en el pasado, así poder ayudarlo de una manera más personalizada en una segunda ocasión.

Precios

Chatfuel tiene una opción gratuita que es ideal para comenzar, teniendo una capacidad de hasta 50 conversaciones/mes y precios que van desde los $14.99 dolares hasta los $59.99 donde teniendo capacidades de hasta 3.000 conversaciones por mes.

Chatbot hubspot

Si estás buscando un chatbot que pueda ayudarte con tus necesidades de atención y soporte al cliente, entonces Hubspot es una gran opción. Este chatbot tiene una variedad de características que pueden ayudarte a gestionar tus solicitudes de servicio al cliente, incluyendo:

  • Integración con su sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) existente. Esto te permite hacer un seguimiento de todas tus conversaciones de chatbot en un solo lugar, lo que facilita el seguimiento de los clientes más adelante.
  • Respuestas automatizadas. Puede preescribir las respuestas del chatbot a las preguntas más comunes de los clientes, lo que puede ahorrarle tiempo al tratar con grandes volúmenes de consultas de los clientes.
  • Informes y análisis. Hubspot Chatbot proporciona informes detallados sobre el uso de tu chatbot, incluyendo el número de clientes a los que ha ayudado y el tipo de preguntas que han hecho. Esta información puede ser útil para afinar las respuestas de tu chatbot.

Casos de éxito de uso de chatbots que tuvieron éxito

Muchas empresas han tenido éxito utilizando chatbots. He aquí algunos ejemplos:

1. Starbucks utiliza chatbots para recomendar nuevas bebidas a los clientes y para ayudarles a hacer pedidos. Esto ha ayudado a la empresa a aumentar las ventas y a mantener a los clientes contentos.

2. Sephora utiliza chatbots para ofrecer una atención al cliente instantánea. Esto ha ayudado a la empresa a resolver los problemas de los clientes de forma rápida y eficaz.

3. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido utiliza chatbots para responder a las preguntas más comunes de los pacientes. Esto ha ayudado a reducir la cantidad de tiempo que las enfermeras dedican a las tareas administrativas, y ha dado a los pacientes más acceso a la información sobre su salud.

Conclusión

En resumen, si te preguntas qué es un chatbot, puedes responder que son una gran manera de impulsar tu negocio, pueden ayudarte a ahorrar dinero y tiempo a la vez que proporcionan una mejor experiencia al cliente.

Pudiendo usar los chatbots en muchas plataformas diferentes, y que hay muchos casos de éxito de empresas que los han implementado.

¿Para qué te gustaría utilizar un chatbot?

¡Házmelo saber en los comentarios a continuación!

Compartir

Picture of Gabriel Pineda

Gabriel Pineda

Diseñador web especializado en WordPress, analista de datos y fan #1 de la pizza y el chocolate caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres una
página web profesional?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio.
¿También es el tuyo?

error: Este contenido está protegido