Tecnesio.com

¿Quieres un sitio web que de clientes?

Qué es una Landing Page y por qué te dará más dinero tener una

significado de una landing page

Una landing page o página de aterrizaje es una página web diseñada para cumplir uno o varios objetivos específicos, ya sea la captura de datos del cliente a través de un formulario de contacto, suscripción a un boletín informativo para un blog, venta de algún producto con descuento u oferta, la muestra de una APP para incentivar su descarga, entre otros propósitos.

Es fácil confundirse entre una página web común de estilo informativa y una landing page, ya que, en términos generales, puede parecer que son la misma cosa debido a que cumplen el mismo propósito. La gran diferencia aquí es la efectividad que posee una landing page en relación a una web informativa.

Diferencia entre una página de aterrizaje y una página de inicio

La principal diferencia que existe entre estos dos tipos de diseños, es la ausencia de menú de navegación en una landing, lo contrario a una página de inicio que fomenta e induce la exploración dentro de las secciones del mismo sitio web.

A continuación se enumerarán algunos puntos generales que caracterizan a una landing page:

  • Sin menú de navegación
  • Resumida información
  • Sin enlaces de salida
  • Se usan para campañas especificas

Por lo general esta es la regla que debe seguir una landing para que pueda entrar en esta categoría, la falta de menú de navegación es importante ya que la idea es evitar distractores que desvíen la atención principal del usuario. Además, algo importante aquí es que esta página debe ser especifica, mostrar de una forma rápida lo que se ofrece y los beneficios principales.

Otra cosa a tener en cuenta es que este tipo de paginas NO poseen botones que lleven a otras secciones del sitio web que no sean relevantes para el usuario de forma directa.

La sección de “Nuestras noticias” o “Nuestro blog” es un ejemplo de información irrelevante que no debe estar en una landing page.

Voy a decir esto de una forma más clara y tajante:

Si estas dirigiendo tráfico desde una campaña de publicidad de Google Ads o Facebook Ads a tu página de inicio en lugar de a una página de destino o landing page. ¡Estás perdiendo dinero!

Por qué es importante tener una landing page

¡Porque te generará mejores resultados!

¿Qué prefieres tú? ¿Que de cada 100 visitantes 10 cumplan el objetivo redireccionándolos a tu pagina de inicio o que 20 ó más lo hagan en una landing page?

Un detallado análisis a más de 7.000 empresas que hizo HubSpot indicó que las empresas que tenían una o  más landing pages, veían un aumento del 55% de clientes potenciales a diferencia de las empresas que directamente no poseían una.

En el siguiente gráfico del estudio de HubSpot se explica de una forma más simple el análisis:

landing page leads

Además de mejorar los resultados, te permitirá segmentar mejor tu público objetivo para que dependiendo de tu audiencia puedas crear mejores servicios o productos.

Ejemplos de landing pages

A continuación describiré casos de éxito de páginas de aterrizaje que aplican bien el concepto de este tipo de páginas web. Además de estos ejemplos puedes optar por ver algunas otras fuentes de inspiración para el diseño de tu página web, donde encontrarás muchos ejemplos sitios web entre ellos de landing page.

Netflix

ejemplo de landing pageUn ejemplo sencillo que calza perfectamente con lo que digo, es el ejemplo de Netflix.com

Su landing page es exquisita debido a que, de una forma clara, sencilla y al grano, le muestra a sus usuarios el servicio que ofrece: Ver películas y series de forma ilimitada, acompañado de un subtitulo con su beneficio de tranquilidad: “Cancelar cuando quieras” y el cómo proceder a registrarse con un llamado a la acción (o  CTA por sus siglas en ingles “Call to Action”) de registro.

Tigo business

ejemplo de diseño de pagina de aterrizaje

Otro ejemplo un poco más personal es la reciente landing page que hizo uno de los integrantes de mi equipo para la empresa Tigo con sucursal en Bolivia.

Esta landing page contaba de 3 etapas en su embudo:

  1. El login y/o registro en la plataforma.
  2. Información general de los conferencistas, junto con una cuenta regresiva del día del evento.
  3. Evento donde se transmite en vivo la conferencia para las personas registradas en la plataforma.

Landing info

A diferencia del ejemplo de Netflix, esta landing page consta de un embudo de conversión ya establecido, el cual los usuarios deberán ir avanzando a medida que van completando los pasos, esto se hace de esta forma para no abrumar al usuario con tanta información, sino guiarlos de una forma amigable hasta llegar al objetivo que es asistir a la conferencia online.

Tecnesioshop

landing page de venta

Este es un proyecto personal de venta de plugins con licencia GPL, aquí se aprecia un contador para generar una sensación de escases y al igual que Netflix una imagen de fondo que refleja muy bien lo que se ofrece junto con un título llamativo y botones de llamado a la acción.

Esta es una página de destino que tiene como objetivo la suscripción de una membresía especial, por lo que la venta sería el propósito principal.

checkout de pagina de aterrizajeSiempre como puedes apreciar se omite el menú de navegación en todos los pasos del embudo para así focalizar la atención del usuario y lograr concretar la venta.

Las landing pages y el SEO

Este tema también lo diré de forma rápida: Es sumamente difícil posicionar una landing page en Google. 

A diferencia de una página de inicio que básicamente es el centro de tu sitio web el cual por lo general está repleto de contenido de tus servicios o productos. Una página de destino carece de esta característica, debido a su pobre contenido en cuanto a texto se refiere, ya que a nivel semántico, Google determina la cantidad y calidad de una página web en base a su contenido principalmente.

Para atraer tráfico a este tipo de páginas normalmente se usa publicidad paga en redes sociales o Google y también el email marketing.

Una forma también que se puede aplicar de una forma inteligente es colocar botones  estratégicos en el contenido de tu blog de algún articulo posicionado y que este redirija a la landing page.

Tipos de páginas de destino según el negocio

Dependiendo de cual sea el giro de tu negocio necesitarás un tipo de landing page u otra, pero prácticamente esto es muy relativo ya que puedes tener una landing page para capturar datos del cliente y otra para vender un producto de forma simultanea.

A continuación especificaré algunas de las más usadas:

Landing page para captura de leads

Este tipo de landing es la más común usada por empresas prestadoras de servicios o las que inicialmente quieren recopilar información del usuario para posteriormente venderle su producto más adelante.

Cuenta con la siguiente estructura:

  • Landing page
  • Página de gracias

Un ejemplo que aplica perfectamente es una landing page que hice hace un tiempo para una empresa costarricense (GPS Seguridad Movil), tiene su landing page principal y su página de gracias.

captura de leads landing page

Esta página de aterrizaje cuenta con información sencilla y un formulario flotante que sigue al usuario a medida que se desplaza por el contenido de la web, esperando así la captura de sus datos.

Obviamente hay muchas formas en la que se pueden aplicar la captura de leads. Todo dependerá del giro de tu negocio, en usar una forma u otra.

Nota: Este tipo de landing pages sirve para casi todas las empresa prestadoras de servicios o las que venden un producto relativamente caro.

Pagina de aterrizaje para evento

Si se esta promocionando un evento online o presencial, se busca que los usuarios se registren en la plataforma para así ver exactamente quienes asistirán al evento y para ello, una landing page se aplica muy bien a este tipo de procedimientos.

Este tipo de diseños tienen la particularidad de estar dividas en pasos o distintas etapas; con esto se busca medir a través de Google Analytics en que etapa del embudo se encuentra cada usuario para así ir mejorando dicha landing page con el fin de aumentar su tasa de conversión.

Si tienes una empresa que tenga relación de forma directa o indirecta con la educación, puedes usar este tipo de landing page.

La misma puede ser aplicada, por ejemplo, para promocionar el evento de una clase fitness gratuita de tu Gym

Landing page para la descarga de una APP

pagina de destino para la descarga de app

Google lo hace muy bien, muestra las bondades y beneficios de su app Google Fotos, mostrando lo más simple posible cada una de las secciones de la landing page mientras vas haciendo scroll, con un botón fijo para descargar la app en Google Play o App Store.

Buena idea es mostrar una demo de la app o videos explicativos de la app que ayuden a la decisión de generar su descarga.

Pagina destino para la compra de un producto especial

Si tienes una tienda online generando ventas de forma recurrente pero quieres potenciar aún más tus ventas dándole importancia a tus productos más vendidos, entonces puedes crear una landing page por cada producto estrella de tu tienda y venderlo individualmente.

Si haces esto puedes obtener mejores resultados sobre los productos que más vendes o los que te generan más ganancias.

Las landing page transaccionales por lo general poseen 3 secciones distintas:

  • Página de muestra del producto
  • Checkout
  • Página de gracias

Siguiendo esta regla se pueden obtener beneficios como la medición de datos  de cada una de las etapas del embudo de venta y la tranquilidad por parte del comprador de que está siendo guiado por un camino seguro y coherente.

La página de gracias en si no es principalmente para ser formales con los visitantes, sino para poder registrar en Google Anlytics o la empresa de analítica que uses para así poder medir la efectividad de nuestra landing page de cara a la cantidad visitantes que llegan.

 

Conslusión

Tener una landing page genera más leads, más clientes, más ventas y más dinero. Si tu sitio web no posee una, pues no estás aprovechando el tráfico web de la mejor manera.

Yo las uso para promocionar mis servicios de diseño web y los resultados han sido efectivos en comparación a una página de inicio.

Esto ha sido todo

¿Tienes alguna duda?

¡Colócala en los comentarios!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Gabriel Pineda

Gabriel Pineda

Diseñador web especializado en WordPress, analista de datos y fan #1 de la pizza y el chocolate caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más ventas con un sitio web?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio. ¿Será el tuyo?