logo tecnesio claro

Tecnesio.com

Qué es una página web dinámica y para que sirve

pagina web dinámica

Una página web dinámica es una donde su contenido cambia de forma recurrente, automática o secuencialmente; mediante la interacción del usuario o la misma actualización de su base de datos.

Muchas personas creen que un sitio web dinámico se base en las animaciones o en ese “dinamismo” que pueda tener un sitio web, no los culpo, cuando estaba aprendiendo a crear páginas web yo también pensaba lo mismo.

Muchos freelances y empresas de diseño web colocan como descripción cuando ofrecen sus servicios de diseño web: “la creación de una página web dinámica”, pero no especifican bien ese término.

En este artículo te enseñaré  algunos ejemplos de sitios dinámicos, cuál es la diferencia de una página web estática, y el uso correcto que debe tener para que tenga éxito.

Diferencia de una página web dinámica y de una estática

Una página web estática es una donde su contenido NO cambia, es decir, la información que se ha publicado siempre será la misma.

Colocaré un ejemplo a continuación para que se entienda de la mejor manera:

Página web estática

ejemplo de página estatica

Rialtoseguros.cl es una corredora de seguros chilena para empresas y particulares.

Esta web la diseño mi equipo de trabajo con el fin de mostrar de una forma clara y sencilla los servicios que ofrece al cliente.

Al ser una web donde su contenido no cambia en lo absoluto se considera de una web estática, es decir, cada vez que entres a este sitio web casi siempre su contenido será el que esta por defecto, quizás hayan cambios como por ejemplo: la muestra de un nuevo servicio, la mejora de algunas imágenes o la modificación de los datos de contacto. Pero aún así con estas “alteraciones” no se considera una página web dinámica.

Página web dinámica

ejemplo de pagina web dinamica

Por su parte megaunion.cl es una tienda online de productos saludables donde su contenido cambia constantemente debido a la interacción directa o indirecta que haga el usuario mediante su buscador, siendo algo propio de una e-commerce.

Acá se reflejan alteraciones en el inventario, ofertas, carga de nuevos productos, avisos de notificación al cliente de promociones o descuentos y muchísimas funciones adicionales que posee una tienda online.

Otro ejemplo muy sencillo es el sitio web de Netflix, esta plataforma de streaming actualiza su contenido constantemente, para así mostrar al usuario las películas más recientes o de acuerdo a sus gustos va mostrando mediante un complejo algoritmo las películas o series que puedan ser de su interés.

web dinamica de ejemplo

Tabla comparativa de una pagina web estática y una dinámica

A continuación he recopilado los puntos más importantes que cumplen los dos tipos de web de paginas web según sus características:

Características Página estática Página dinámica
Diseño responsive
El contenido es predeterminado
Carga de contenido automático
Uso de una base de datos
Posee animaciones
Es editable
Su contenido se altera con la interacción del usuario
Su funcionalidad es simple
Tiene un mayor costo

Tipos de sitios web dinámicos

Existen diversas formas de aprovechar el uso de contenido dinámico mediante las peticiones del usuario, y las posibilidades son infinitas.

Estos son algunos ejemplos de lo más comunes que encontrarás:

  • Tienda online (con todas sus variaciones)
  • Blog
  • Foro
  • Portal inmobiliario
  • Web para ver películas
  • Portales educativos
  • Web para el consumo de videos
  • Sitio web de clasificados
  • Revista online
  • Sitio web de noticias
  • Sitio web de meteorología
  • Directorios
  • Web de videojuegos
  • Sitios de descargas online

Por su parte los tipos de sitios web estáticos están quedando obsoletos porque hoy en día la interacción del usuario con la tecnología es cada vez mayor, sin embargo aún se puede hacer mucho con una web estática por ejemplo:

  • Landing page sin venta en línea.
  • Web informativas de servicios o productos sin transacción en línea y sin blog.
  • Emisoras de radio online.

Es necesario mencionar que dependiendo de las funcionalidades que posea un sitio web estático puede mantener su naturaleza o no.

Por ejemplo este sito web en el que lees este artículo es una página web dinámica, a pesar de que mi sitio web vende servicios de diseño web no es estático debido al blog que está contenido en el; el cual voy actualizando constantemente por si un cliente piensa tener un sitio web, si ya lo tiene y quiere mantenerlo o si quiere mejorar de forma profesional una web ya creada.

Por lo tanto, se considera una web de tipo dinámica.

Este mismo concepto se aplica para una landing page o una emisora de radio donde su contenido (en la mayoría de los casos es estático)

Ventajas y desventajas de los sitios web dinámicos

A continuación te presentaré de forma detallada según mi experiencia como diseñador web las ventajas y desventajas que pueden presentarse si tienes pensado crear una página web de este tipo, esto te ayudará a ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo antes de tomar una decisión definitiva.

Empecemos primero con las desventajas:

Desventajas

  • Es más complejo su desarrollo.
  • Mayor costo de elaboración.
  • Costoso en mantenimiento.
  • Es necesario dedicar mayor tiempo para su administración.

Ventajas

  • Mejor posicionamiento web.
  • Posibilidad grande en personalización de funciones.
  • Contenido reutilizable.
  • Una estructura más moderna.
  • Contenido diferente para múltiples dispositivos.
  • Herramientas que facilitan su administración.
  • Posibilidad de añadir funcionalidades extras en el futuro.

Se debe tener en cuenta algo extremadamente importante, muchos pueden confundir que la creación de una página web en WordPress o en cualquier otro CMS (sistema de gestor de contenido) implica que una web sea dinámica. Esto es en parte cierto y falso, ya que de forma predeterminada tanto WordPress como otros gestores de contenido poseen características dinámicas, sin embargo,  de que una web sea dinámica o no dependerá de la forma en la que se lleve a cabo su construcción.

Por ejemplo:

Se puede hacer una web estática informativa en la promoción de servicios como lo hace faseelectromecanica.com pero en el momento en que esa web se le agregue un blog o una tienda online para vender sus neveras, lavadoras y demás, esto lo convertiría en una web dinámica.

Conclusión

Hoy en día la mayoría de las páginas web son dinámicas, porque ofrecen una flexibilidad que las estáticas no te dan, las personas desean mayor interactividad con la tecnología y eso se traduce en mayor receptividad de los productos o servicios que se ofrecen.

A pesar de que es un poco más costoso que un sitio web estático vale la pena contratar la construcción con esas características.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Gabriel Pineda

Gabriel Pineda

Diseñador web especializado en WordPress, analista de datos y fan #1 de la pizza y el chocolate caliente.

2 comentarios en “Qué es una página web dinámica y para que sirve”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más ventas con un sitio web?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio. ¿Será el tuyo?