logo tecnesio claro

Tecnesio.com

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Qué es WordPress

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Ayuda a los emprendedores y propietarios de negocios a crear hermosos sitios web sin tener que aprender código. En esta artículo, profundizaré en lo que es WordPress, para qué sirve y algunas de sus principales características. También exploraremos algunos de los mejores plugins de WordPress para emprendedores y dueños de negocios como tu. ¿Estás listo para aprender más? ¡Empecemos!

Para qué sirve WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear un sitio web, hacer blog desde cero, tienda online, portal inmobiliario o mejorar un sitio web existente.

Para que sirve wordpress

Lo que diferencia a WordPress de otras plataformas CMS es su facilidad de uso y flexibilidad. Con unos pocos clics, puedes añadir nuevos contenidos a tu sitio web, crear páginas y artículos de blog personalizados y gestionar la configuración y el diseño de tu sitio.

Tanto si eres un desarrollador web con experiencia como si te estás emprendiendo un proyecto online sin conocimientos de programación, WordPress facilita la creación y el mantenimiento de un sitio de aspecto profesional que atraiga a los visitantes y te ayude a alcanzar tus objetivos empresariales. Con miles de temas y plugins disponibles, existen infinitas posibilidades para lo que puedes hacer con WordPress. Tanto si quieres crear un sitio web para tu pequeña empresa, como si quieres crear un blog personal o lanzar una tienda online, WordPress tiene todo lo que necesitas para empezar. Y lo mejor de todo es que es gratuito.

¿Qué diferencia hay de WordPres.com y WordPress.org?

wordpress.org vs wordpress.com

¿Has buscado la palabra “WordPress” en Google y te has encontrado con la sorpresa que existen dos sitios web llamados WordPress.com y el otro con extensión de dominio .org?

Aquí te va la explicación de todo este enredo:

¿Quieres una
página web profesional?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio.
¿También es el tuyo?

WordPress.com y WordPress.org son dos plataformas diferentes que ofrecen servicios distintos. WordPress.com es un servicio de alojamiento de blogs que proporciona a los usuarios una forma sencilla de crear y gestionar un blog. WordPress.org es un sistema de gestión de contenidos que permite a los usuarios crear y gestionar un sitio web en general. Ambas plataformas tienen sus propios méritos, pero también tienen sus propias limitaciones. WordPress.com es ideal para los usuarios que quieren crear un blog sencillo sin la molestia de gestionar un sitio web. WordPress.org es más adecuado para los usuarios que quieren crear un sitio web más complejo, como una tienda online o un sitio corporativo más personalizado.

Algunos puntos importantes para resumir sus diferencia son las siguientes:

  1. WordPress.com es una plataforma alojada, mientras que WordPress.org es autoalojada.
  2. WordPress.com te limita en cuanto a lo que puedes hacer con tu sitio, mientras que WordPress.org te da más flexibilidad.
  3. WordPress.com es más fácil de configurar y utilizar, mientras que WordPress.org requiere un poco más de conocimiento técnico.
  4. WordPress.org es gratuito, mientras que WordPress.com tiene planes de precios de acuerdo a diferentes características o funciones que desees.
  5. En general, si quieres tener más control sobre tu sitio web y no te importa hacer parte del trabajo de configuración tú mismo, entonces elige WordPress.org; de lo contrario, quédate con WordPress.com. 🙂

¿Qué sitios webs se pueden crear con WordPress?

Tipos de paginas web en wordpress

Hay muchos tipos diferentes de sitios web que se pueden crear con WordPress, el popular sistema de gestión de contenidos. Por ejemplo, puedes utilizar WordPress para crear un blog sencillo o un sitio web informativo, donde los visitantes puedan encontrar fácilmente las últimas actualizaciones sobre un tema concreto. También puedes utilizar WordPress para crear sitios web más complejos que incorporen características como cuentas de usuario, funcionalidad de comercio electrónico y elementos de diseño personalizados. Y con plugins como WooCommerce puedes incluso crear una tienda online completa. Así que si buscas una forma sencilla de crear y gestionar un sitio web dinámico, es difícil superar a WordPress

Lista de páginas web que se pueden hacer con WordPress

  • Landing Page
  • Páginas de comercio electrónico
  • Páginas de blogging
  • Páginas de socios
  • Portales de cursos online
  • Webs informativas
  • Marketplace de productos
  • Marketplace de servicios
  • Portal inmobiliario
  • Portal de clasificados
  • Entre otros tipos de sitios más específicos

Qué son los plugins de WordPress

que son los plugins

Los plugins de WordPress son como aplicaciones para tu sitio web. Añaden nuevas características y amplían la funcionalidad de WordPress.

Existen plugins para casi todo, desde el SEO hasta las redes sociales y la seguridad. Incluso puedes encontrar plugins que te ayudarán a crear una experiencia de compra personalizada con WooCommerce. No importa el tipo de sitio web que tengas, hay un plugin que puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Lo mejor de todo es que los plugins de WordPress son relativamente fáciles de instalar y utilizar.

En la mayoría de los casos, todo lo que tienes que hacer es subir el archivo del plugin a tu directorio de WordPress y activarlo desde la página del plugin. A partir de ahí, puedes configurar los ajustes del plugin para que se adapte a tus necesidades. Tanto si quieres añadir una nueva función a tu sitio como si quieres hacer que tu sitio actual sea más eficiente, los plugins de WordPress pueden ayudarte a hacer el trabajo.

Qué son las plantillas en WordPress

Plantillas para WordPress

Las plantillas de WordPress son conjuntos de diseños prediseñados que te permiten crear y personalizar fácilmente tu propio sitio web.

Suelen constar de una serie de elementos, como cabeceras, menús de navegación y barras de pie de página, que pueden editarse y reorganizarse fácilmente según sus necesidades. Las plantillas también están diseñadas para funcionar a la perfección con WordPress, lo que facilita la aplicación de los cambios y la previsualización de su aspecto antes de su lanzamiento. Ya sea que estés creando una tienda en línea o un simple blog, el uso de una plantilla puede ser una gran manera de crear rápida y fácilmente un sitio web de aspecto profesional sin necesidad de conocimientos de codificación o experiencia de diseño. Así que si buscas una forma rápida y sencilla de empezar a crear tu propio sitio web, considera la posibilidad de elegir una plantilla de la amplia biblioteca disponible en WordPress o en otros proveedores que construyen plantillas para WordPress.

¿Qué son los constructores visuales y cual es su relación WordPress?

Los constructores visuales son plugins que te permiten personalizar fácilmente la apariencia y el diseño de tu sitio web sin tener que codificar.

Son una de las herramientas de diseño más populares disponibles, ya que ofrecen una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar que hace que el proceso de diseño sea rápido y fácil. Además, muchos constructores visuales vienen con una serie de plantillas de calidad profesional, para que puedas crear un sitio web elegante y pulido en cuestión de minutos.

Hay muchos constructores visuales diferentes en el mercado hoy en día, pero algunos de los más populares incluyen Elementor, Divi, Thrive Architect y Visual Composer. Estas herramientas son utilizadas por diseñadores web y propietarios de negocios de todo el mundo porque permiten una personalización infinita sin requerir conocimientos técnicos o habilidades de programación. Así que si quieres empezar a crear tu sitio web perfecto hoy mismo, considera el uso de un constructor visual para ayudarte a alcanzar tus objetivos en un tiempo récord.

¿Cómo se administra el contenido de un sitio web en WordPress?

La gestión de contenidos, en WordPress, (páginas, artículos, imágenes) puede parecer una tarea desalentadora, especialmente cuando se es nuevo en la plataforma. Sin embargo, con un poco de conocimiento y las herramientas adecuadas, en realidad es bastante sencillo y simple gestionar tu contenido de forma efectiva.

Una de las mejores herramientas para gestionar tu contenido en WordPress es un plugin llamado Yoast. Este plugin te proporciona información detallada sobre el grado de optimización de tu contenido de acuerdo con las mejores prácticas de los motores de búsqueda, ayudándote a realizar los ajustes o mejoras necesarios para garantizar la máxima visibilidad en Google. Además, Yoast te permite actualizar rápidamente tus títulos y meta descripciones, añadir diferentes tipos de archivos multimedia a tu contenido y evitar que el contenido duplicado sea indexado por los motores de búsqueda.

Tanto si estás empezando con WordPress como si quieres aumentar el rendimiento de los sitios existentes, tener los plugins adecuados a tu disposición hará que la gestión de contenidos sea mucho más fácil.

Ventajas y desventajas de WordPress

Ventaja y desventajas de wordpress

WordPress es uno de los sistemas de creación de sitios y gestión de contenidos más populares del mundo, de eso estamos claros, y a pesar de que este CMS lo utilizan incluso compañías de la lista Fortune 500, existen algunas ventajas y desventajas en su utilización. A continuación  te mencionaré dentro de mi experiencia como diseñador web algunas de las ventajas y desventajas de usar WordPress para tu proyecto online.

Ventajas

  1.  WordPress es una plataforma versátil que puede utilizarse para crear todo tipo de sitios web, como blogs, tiendas de comercio electrónico y portafolios.
  2. Hay miles de temas y plugins de WordPress disponibles que facilitan la creación de cualquier tipo de sitio web que desees.
  3. También puedes personalizar su sitio de WordPress para que coincida con tu marca o personalidad.
  4. Además, WordPress es un software gratuito y de código abierto, por lo que puedes utilizarlo durante todo el tiempo que quieras.
  5. Por último, WordPress cuenta con el apoyo de una gran comunidad de usuarios que siempre estarán encantados de ayudarte si tienes alguna duda o problema.

Desventajas

  1. WordPress no es tan seguro como otras plataformas.
  2. Puede ser difícil personalizar WordPress para que se ajuste a sus necesidades específicas.
  3. Las actualizaciones de WordPress a veces pueden romper tu sitio web.
  4. No siempre es fácil encontrar ayuda si la necesitas.
  5. A menudo es el objetivo de los hackers debido a su popularidad.

Estas desventajas se pueden minimizar en gran medida bajo dos opciones:

  • Estudias y aprendes a cómo crear una web con todas las características técnicas en seguridad, SEO, y optimización para que no tengas inconvenientes.
  • Contratas a una agencia de diseño web que haga el trabajo duro por ti, con la total seguridad de que harán un excelente trabajo para ti, ahorrándote tiempo que puedas invertir en algo más atractivo cómo por ejemplo, ¡vender!

Entonces, ¿Qué es WordPress?

WordPress es una potente plataforma con muchas opciones de personalización. Puedes utilizarlo para crear cualquier tipo de sitio web que desees, y hay un montón de plugins y constructores visuales que te ayudarán a realizar el trabajo. Con tantas ventajas, no es de extrañar que WordPress sea una de las herramientas de creación de sitios más populares de la web. ¿Tienes más dudas sobre lo que WordPress puede hacer por ti?

¡Coloca tu comentario a continuación y estaré encantado de responderte!

Compartir

Picture of Gabriel Pineda

Gabriel Pineda

Diseñador web especializado en WordPress, analista de datos y fan #1 de la pizza y el chocolate caliente.

3 comentarios en “¿Qué es WordPress y para qué sirve?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres una
página web profesional?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio.
¿También es el tuyo?

error: Este contenido está protegido