logo tecnesio claro

Tecnesio.com

Cómo crear una página web con WordPress: Guía paso a paso

Como hacer una pagina en WordPess

En este artículo aprenderás a crear una página web profesional con WordPress, mientras que al mismo tiempo, yo como diseñador web, iré haciendo una página web para un cliente real, explicando cada etapa del proceso.

Esta guía tendrá el fin de enseñar aspectos generales a personas sin conocimientos en programación web, pero con el fin de alcanzar un resultado esperado, se mencionarán temas como: la elección de un tema y plugins correctos, optimización de velocidad de carga, vinculación con sistemas de seguimiento como Google Analytics, entre otros detalles técnicos que son necesarios mencionar para la creación de una página web profesional en WordPress.

Requisitos obligatorios:

Índice:

  • Creación de dominio y contratación de hosting
  • Instalar el certificado de seguridad SSL (https candadito verde)
  • Proceso de instalación de WordPress
  • Instalación de tema
  • Definición de audiencia objetivo
  • Definición de objetivos de la página web
  • Plugins necesarios para crear una página web de calidad
  • Elección y carga de una plantilla con diseño predefinido
  • Modificación de plantilla con Elementor
  • Optimización web (aspectos generales)
  • Carga de códigos de seguimiento (vinculación con Google Analytics)

Creación de dominio y contratación de hosting para una web con WordPress

El primer paso es el registro de un dominio y la contratación del hosting, no profundizaré sobre el significado de un dominio de Internet ni mucho menos el de un hosting, sólo es necesario saber que el registro de un dominio y la  compra de un servidor son herramientas obligatorias si quieres tener un sitio web.

Para este ejemplo usaré banahosting para la contratación del hosting y el registro del dominio con extensión .com.

creacion de dominio para web

Una vez registrado el dominio para nuestra página web, procedemos a pagarlo y luego debemos elegir un plan de hosting para alojar nuestra web. El propósito del hosting es dar la posibilidad de almacenar toda la información como: imágenes, plugins, base de datos, correos electrónicos corporativos entre otros.

Es aquí donde cargaremos nuestro CMS WordPress.

Dentro de banahosting si solo tienes pensado tener un sitio web te recomiendo el plan más económico, en caso contrario, puedes optar por los otros paquetes del hosting.

planes de hosting

Si descubres que las capacidades del hosting no se adaptan a lo que esperas, puedes contactarte con el soporte de esta empresa para definir el plan que más se adapta a tus necesidades. El soporte es en español, esto te ayudará muchísimo en la fluidez de la resolución de un problema que surja en el futuro.

Es importante que sepas que, por lo general, un dominio está habilitado para usarse inmediatamente, pero a veces puede demorar hasta 24 horas en su propagación para que esté listo para su uso, solo debes ser paciente y esperar su propagación.

Si ves que aparece activo el dominio, es porque ya esta listo para usarse sin restricción alguna.

Instalación de un certificado de seguridad SSL

certificado de seguridad

Muchos emprendedores cuando tienen su proyecto web en curso se dan cuenta de un detalle especifico que es muy molesto. Es ese mensaje de advertencia que dice “este sitio web es inseguro” lo cual daña la experiencia de usuario por completo, es por eso que antes de hacer una página web en WordPress o en cualquier otra plataforma, es necesario hacer la instalación del certificado de seguridad SSL.

Muchas empresas de hosting usan cPanel como administrador de servidor, el cual es muy sencillo de usar para personas sin conocimientos de programación.

Para proceder a hacer la instalación, ingresamos a nuestra cuenta de hosting y posteriormente seleccionamos el servicio o plan que hemos elegido, luego nos aparecerá la información general del servicio contratado y en la parte lateral derecha hacemos clic en “login to cPanel“. Tal cual como se aprecia a continuación:

 

En el siguiente paso usamos el buscador del cPanel y seleccionamos la opción “Lets Encrypt SSL”

SSL

Posterior a ello, nos aparece una ventana donde aparecen los dominios que ya hayamos agregado al hosting, de no ser así, puedes pedirle ayuda al soporte para que ellos agreguen el dominio por ti.

Nos dirigimos a la sección “Issue a new certificate” y donde se encuentre tu dominio, seleccionar el botón “Issue”

paso tres se instalación de ssl

Luego de presionar el botón “Issue” te redirigirá a esta ventana donde será necesario activar el check que por defecto está desactivado.

Esto lo que hará es habilitar el certificado en distintos subdominios de tu propio dominio, por ejemplo en mail.tudominio o cualquier otro subdominio que quieras crear en el futuro.

Instalación de ssl

Luego de seguir los pasos que se muestran en la imagen, nos aparecerá un mensaje como el siguiente:

Sino te aparece un mensaje como este y en su lugar te aparece un mensaje de error, puedes contactarte con el soporte técnico del hosting, (ellos de forma rápida te ayudarán con este proceso) en ocasiones generales, no deberías tener ningún problema.

Debes tener en cuenta que la instalación de un certificado de seguridad SSL se hace sólo si tu dominio ya se encuentra 100% propagado.

Creando e instalando WordPress de forma segura en nuestro servidor

En mi experiencia como diseñador web hay 3 formas de instalar WordPress en un hosting con cPanel.

  • Mediante FTP: Acá se usa programa externo como Filezilla que se conecta con tu servidor de forma remota, y desde ahí puedes cargar los archivos de WordPress previamente descargados de WordPress.org
  • cPanel: Cargar los archivos accediendo al administrador de archivos del cPanel el cual se pueden descomprimir los archivos de WordPress y luego en la sección de bases datos crear la base de datos y vincularlo con su usuario.
  • Softaculous: La opción más fácil y que usaremos en esta guía que te explicaré cómo hacerlo en los siguientes imágenes:

Accediendo a nuestro cPanel nos dirigimos al final de las opciones que se muestran hasta encontrar el grupo de “Softaculous Apps Installer”, ahí seleccionamos el icono de WordPress:

instalación de WordPress

Luego de que hayas hecho clic te redirigirá a una sección donde te aparece información de WordPress el cual te indica datos como su definición general, la versión actual, la fecha de actualización. Selecciona el botón “Instalar ahora“.

Elección de protocolo de seguridad para tu web

Te aparecerá un cuadro donde tendrás que seleccionar el tipo de protocolo que usarás para tu web.

  • http://   (sin certificado SSL, SITIO WEB NO SEGURO)
  • http://www.   (Sin SSL, SITIO WEB INSEGURO)
  • https://    (Con certificado SSL)
  • https://www.  (Con certificado SSL)

Para este ejemplo seleccionaré la tercera opción el cual es la que me gusta. Básicamente no hay diferencia en funcionalidad o posicionamiento en elegir con o sin www.

instalación de wordpress

Voy a explicar brevemente el cuadro de arriba. Al momento de escribir este artículo la versión más actual de WordPress es la 5.7.1 quizás cuando estés siguiendo esta guía, pueda que haya un número mayor a 5.7.1.

Asegúrate de colocar la versión mas reciente.

Por otro lado, coloca el nombre de tu sitio y una breve descripción (estos datos los podrás cambiar  más adelante por el nombre que quieras)

Luego si desplazas hacia abajo encontrarás una sección para colocar el usuario y contraseña de tu sitio web de WordPress, estos datos son los que usarás para luego acceder al panel de administración de tu página web.

Si ya definiste los datos de acceso, desplázate al final de todo, sin tocar absolutamente nada más de lo que ves y presionas el botón “Instalar“.

Para poder acceder a nuestro WordPress, solo debemos dirigirnos a nuestro navegador y colocar la URL a continuación:

https://tudominio.com/wp-admin

Ingresar a wordpress

Elección de Tema para WordPress

Hay infinidad de opciones de temas geniales para usar en la construcción de una página web, con sus ventajas y desventajas, sin embargo, la intención de esta guía no es explicar una gran cantidad de temas para tu WordPress, haciéndote perder tiempo en este punto.

Yo como diseñador web siempre elijo el tema para un proyecto web teniendo en cuenta estos criterios:

  • Velocidad de carga
  • Optimización SEO
  • Adaptabilidad para smartphones y tablets (responsive)
  • Soporte técnico
  • Gran compatibilidad con muchos plugins de calidad
  • Compatibilidad para venta en línea
  • Simplicidad en personalización

El tema Astra tiene una optimización muy bien trabajada a nivel de SEO y un código muy limpio que da una excelente velocidad de carga.

En la construcción de las páginas web de mis cliente Astra es el que uso a menudo y es el tema que usaremos para esta guía.

Este tema lo puedes descargar gratuitamente desde el propio repositorio de WordPress. También tiene una versión PRO que te dará más funcionalidades, dando un acabado más profesional en tu web.

Instalación del tema

El proceso de instalación es el mismo para casi todos los temas gratuitos de WordPress.

  1. Iniciamos sesión en nuestro WordPress (tudominio.com/wp-admin/
  2. Colocamos nuestro usuario y contraseña.
  3. Nos dirigimos a Apariencia> Temas
  4. Presionamos el botón “Añadir nuevo“.
  5. Escribimos el nombre “Astra” en el buscador de temas.
  6. Posicionamos el mouse sobre el tema y presionamos Instalar y luego Activar.

Instalando Astra

Si lo has hecho bien te debe aparece de la siguiente manera.

Instalando tema

Definir audiencia objetivo que ayudará a la creación de tu sitio web en WordPress

Esta es una de las partes más importantes que definen la efectividad de un sitio web, tener en claro cuál es tu audiencia objetivo, es decir, saber quiénes son, dónde están y qué están buscando tus clientes potenciales.

En este punto puede que tengas con exactitud el conocimiento de saber quién es tu cliente potencial, pero no esta demás tener otros aspectos relevantes que definan las características de tu cliente.

target audience

Voy a desglosar estas 3 preguntas de una forma más detallada para que se pueda entender de una manera más clara.

¿Quiénes son?

  • Género: ¿Tu público es femenino, masculino o ambos?
  • Edad: ¿Se trata de un público joven o mayor?
  • Intereses: ¿Qué le gusta hacer a tu cliente? ¿Le gusta ver reseñas primero antes de comprar? ¿Le gusta leer artículos en un blog?
  • Hábitos: ¿A tu público le gusta las cosas inmediatas o es mas meticuloso a la hora de tomar una decisión? ¿Qué hace normalmente tu cliente? ¿De qué trabaja? ¿Qué come? ¿Qué hace un fin de semana?

Estas ultimas preguntas puede que parezcan irrelevantes, pero créeme, no lo es.

Si conoces muy bien a tu cliente potencial, así también tus ingresos crecerán de forma exponencial.

¿Dónde están?

Esta pregunta no solo se basa en la ubicación geográfica de tu cliente, obviamente ya sabes donde la gente compra más, sabes cual es el país, región o localidad donde el ingreso es mayor.

Además de dónde está físicamente, también debes saber desde qué dispositivo se conecta más para buscar tu producto o servicio. ¿Lo hace desde una computadora o desde un smartphone?

Si sabes esto, el diseño de tu sitio web puede tomar un rumbo u otro.

¿Qué están buscando tus cliente potenciales?

¿Cuales son las palabras claves que usan tus clientes para buscar tus productos o servicios?. Dependiendo de cómo te busquen, será la redacción de toda tu web, siempre debes tener coherencia con la intención de búsqueda del usuario.

¿Tus clientes quieren ver precios antes de llamar por tus servicios? o son de los que prefieren llenar un formulario de contacto para solicitar una cotización?

¿Tus clientes quieren ver a través de fotos la calidad de tus productos o servicios o lo prefieren ver a través de un video o algún testimonio?

Si tienes respuesta a todas estas preguntas, entonces ya tienes definido tu cliente potencial estándar y si tienes esto, tienes ya armada la estructura del sitio web.

En resumen: Siempre debe haber coherencia con lo que busca tu cliente sobre tu producto o servicio y mostrarlo en el sitio web.

Objetivo antes de hacer la página web en WordPress

Para muchos el principal propósito es vender y por ello la idea es meter un montón de herramientas, secciones y formularios aquí y allá para concretar la venta, pero ese pensamiento está muy alejado de lo que realmente funciona en un sitio web.

  • ¿Tu objetivo es que la gente llame consultando por tus servicios y sus precios?
  • ¿Es vender online tus productos?
  • ¿Es captar los datos de tus clientes a través de un formulario de contacto para venderle luego?
  • ¿La inscripción a un boletín informativo?

Cualquiera  sea el objetivo en el que te quieres enfocar será el tipo de web que debes construir.

Por ejemplo:

Para esta guía mi cliente proporciona servicios de reparación de heladeras y lavarropas a domicilio, este tipo de público ya lo he estudiado y la principal característica de estas personas es que quiere contactar rápido porque necesita encontrar solución rápida para que no se dañe su comida, o para lavar la ropa de su familia, por lo tanto, inmediatamente estoy omitiendo el formulario de contacto y enfocándome en la llamada telefónica.

Este mismo principio lo debes aplicar para tu web.

Plugins necesarios para construir una página web profesional en WordPress

Los plugins dependerán del tipo de web que uses, no obstante, acá te mostraré los plugins que siempre uso para todo tipo de web en WordPress.

  • Elementor pro es un maquetador visual que usaremos (Este plugin nos da facilidad de editar textos, secciones, colores e imágenes dentro de nuestro WordPress) Este plugin tiene una versión gratuita y paga, para esta guía usaremos la versión paga de Elementor PRO, ya que la diferencia es abismal en comparación a la versión free que es muy limitada.
  • Yoast SEO para mejorar el posicionamiento en Google (posee versión gratis y paga el cual con la versión gratis es más que suficiente para un proyecto pequeño)
  • WP Forms potente plugin para crear formularios de contactos (tiene una versión gratis y una premium)
  • WP Fastest Cache para mejorar el rendimiento y velocidad de carga del sitio web (este plugin es gratuito básico, pero si quieres una optimización más avanzada te recomiendo el plugin WP Rocket)
  • Join.chat Un plugin sencillo pero potente para vincular tu web de WordPress con WhatsApp
  • Google analytics for wordpress: Para vincular Google Analytics con WordPress

Hay muchos otros plugins que dependiendo del tipo de página web que quieras crear será el que usarás.

Por ejemplo:

Si se trata de una tienda online te recomiendo siempre descargar WooCommerce.  Un plugin que hace todo lo que necesitas para tener una tienda online avanzada.

Instalando los plugins necesarios para el sitio web

Hay sólo dos formas sencillas de Instalar un plugin en WordPress, te explicaré las dos maneras que existen:

Descargándolo gratuitamente del repositorio de WordPress

Nos dirigimos a la pestaña plugins, y le damos “Añadir nuevo” y en el buscador escribimos el plugin que estamos buscando, y le damos instalar y luego activar. Así como se expresa en los siguientes cuadros:

Instalación de plugin en wordress

Luego procedemos con su activación:

 

Este mismo procedimiento se aplica para los plugins Yoast SEO, WP Forms, WP Fastest Cache y todo plugin gratuito que quieras instalar del repositorio de WordPress.

Para los plugins de pago el procedimiento es ligeramente distinto.

Instalando un plugin de pago para  WordPress

Una vez hayas comprado cualquier plugin, debes dirigirte al panel de administración de la empresa a la cual pertenece el plugin para así descargar el archivo de formato .zip del plugin y copiar la licencia de uso del plugin

Al tener los archivo en tu computadora el proceso es el siguiente. Plugins>Añadir nuevo> subir plugin> seleccionar archivo> Instalar>Activar Así como se expresa en las imágenes a continuación:

 

Nota: Es importante que tengas en cuenta que todos los plugin de WordPress se instalan tal cual se descargaron de sus autores originales, es decir, NO debes descomprimir  y subir sus archivos y ficheros internos por que no te va a funcionar, debes subirlo como archivo .zip.

 

 

Aquí otro punto muy importante, los plugins se cargan uno por uno, si intentas subir varios al mismo tiempo, no te funcionará, en este caso Elementor cuenta con su versión FREE y su versión PRO, para que funcione debo instalar los dos, pero por separado.

 

 

Solo fata presionar el botón “Instalar ahora” para que comience la instalación…

 

Activando plugin de pago

Una vez instalado el plugin algunos autores colocan mensajes de bienvenida para mostrar información útil acerca del funcionamiento del plugin y cómo usarlo, puedes saltarte esta información o explorarlo para conocerlo a fondo.

En el caso de este plugin también debemos instalar su archivo PRO para que la instalación sea completa.

El procedimiento es el mismo y aplica para casi todos los plugins de pago para WordPress.

Al instalarse el plugin, se debe colocar la licencia para activar todas sus funciones PRO.

Seguidamente procedemos a colocar el código de la licencia, presionamos el botón activar y listo.

Una vez tengamos todos los plugins gratuitos o premium que vayamos a usar procedemos al siguiente paso

Creando una web en WordPress a partir una plantilla con diseño predefinido

Es aquí donde comienza la parte interesante de esta guía, elegir una plantilla ya predefinida en el portafolio de la empresa Astra o Elementor es algo que lo dejo a tu elección. En este paso debes elegir la plantilla que más se adapta a tu giro de negocio con el fin de tener el diseño como base y empezar a editar desde ese punto.

Muchas veces yo decido diseñar desde cero un sitio web, pero hay algunas ocasiones que decido usar una plantilla ya prefabricada y empezar a a editar desde ahí para así ahorrar tiempo. Usando las plantillas de las empresas Astra o Elementor.

Librería de plantillas de Elementor PRO

Librería de plantillas de elementor

Puedes ver la librería de plantillas de Elementor PRO y elegir la plantilla que deseas usar para tu sitio web, allí encontrarás una amplia variedad de diseños, formas y secciones que las puedes reutilizar y empezar a crear a partir de esos diseños. Las plantillas son gratuitas cuando tienes la licencia de Elementor Pro

Plantillas de Astra PRO

template Astra

Si no encontraste el diseño que buscas mostrar en tu página web con la librería de Elementor, tienes otra opción de librería de diseños de páginas web profesionales,  en la que puedes buscar diferentes plantillas para el diseño que buscas.

Cabe mencionar que hay plantillas gratuitas y de pago, para adquirir las de pago debes comprar el paquete mini agency bundle que te dará los diseños premium  y otros plugins y funciones en tu tema de Astra que te ayudarán a tener una web tal cual como la quieres en diseño.

Por su parte, para poder elegir diseños gratuitos, basta con ir al repositorio de WordPress e instalar el plugin Starter Templates.

Configuración y carga de plantilla predefinida de WordPress

Antes de importar una plantilla debes definir la página de inicio del sitio.

Cuando se instaló WordPress en los primeros pasos, por defecto WordPress carga información para rellenar, el cual muestra su estructura y sus secciones interiores.

Por ejemplo, la instalación de WordPress activo y publicó estas páginas:

Aquí para ahorrar tiempo posiciona el mouse sobre la título de la página “sample plage” y haz clic donde dice “Edición rápida” ahí sustituye el título y el slug por la palabra “Inicio”. Esto te servirá para que tengas ordenada internamente tu web y además sea de base para el siguiente paso:

Luego para definir la página inicio debes ir a Ajustes>Lectura y ahí seleccionar la opción “página estática” y selecciona la página inicio.

confiranción de pagina de inicio en wordpress

Carga de plantilla de Astra theme

¡Ahora si estamos listos para cargar la plantilla!.

Yo usaré una plantilla de Astra el cual me gusto mucho porque se adapta a lo que mi cliente necesita, en relación al servicio que ofrece y su tipo de público.

Para instalar una plantilla de Astra Premium, necesitas descargar  e instalar el plugin el cual lo proporciona Astra con su licencia Mini Agency Bundle, para ello dirígete a tu cuenta de Brainstormforce.com y descarga el archivo correspondiente a las plantillas ( Premium Starter Templates)

En cambio, si se trata de una plantilla gratuita, solo debes usar el plugin gratuito “Starter templates”.

Para ambos plugins la forma de acceder a la biblioteca de plantillas es la misma que se muestra a continuación:

Debes instalar este plugin en tu WordPress como cualquier otro plugin de pago, después ir a la biblioteca de plantillas y ahí seleccionas Elementor como maquetador principal.

Luego cuando seleccionas la plantilla, te aparecerá una información mas detalla separada por cada sección que contiene, tu puedes elegir si descargar solo una página del sitio o la plantilla completa, lo que nos da una flexibilidad perfecta si queremos mezclar secciones de diferentes plantillas.

importando plantilla de astra

Una vez selecciones importar todo el sitio o la sección en específico, te aparecerá una ventana emergente y quizás te pedirá instalar algunos plugins adicionales  que son necesarios para el correcto funcionamiento de la plantilla, solo debes darle continuar e importar. Después, te debe aparecer un mensaje como este:

Cómo hacer una página web en WordPress modificando una plantilla

Para comenzar a editar los textos e imágenes que están en la plantilla que se ha cargado, debemos dirigirnos a la página que se debe editar y presionar el botón “editar con Elementor

Habilitar editor de elementor

Por defecto ese botón estará habilitado para todas las páginas, ya sea la página de contacto, servicios, inicio entre otros. Esto depende de la plantilla que cargues para su edición.

Cuando está habilitado el constructor visual de Elementor te aparecerá una barra de herramientas en la parte derecha de la pantalla.

Si posicionas el mouse sobre cada elemento de texto, imagen, botón o cualquier otro, te aparecerá en la parte superior derecha un icono de edición; seleccionamos ese icono y cambiará la parte lateral izquierda tal cual como se ve en la imagen de abajo. Ahí puedes editar el contenido de ese encabezado además de editar la apariencia del texto en la sección de “Estilo” cambiando su tamaño, color o tipografía.

como crear una página web con WordPress

 

Así poco a poco voy sustituyendo los textos e imágenes de la plantilla…

 

editando con elementor

 

Modificando el menú de navegación de WordPress y la carga de uno nuevo

Una de las secciones más importantes a tener en cuenta, es la edición del menú de navegación, el menú con diseño profesional se puede hacer  con Elementor si vamos a la sección de plantillas> Añadir nueva, elegimos el tipo Header, le colocamos un nombre que sirva para identificarlo y presionamos el botón crear plantilla.

Es ahí donde podemos editar y colocar cualquier diseño que Elementor ya tenga preparado para usar o también se puede construir uno propio.

cargando diseño de header de elementor

Asignando nuevos items en el menú de navegación

Para agregar nuevos items, nos dirigimos a Apariencia> Menú y ahí podemos agregar una nueva página al menú o modificar los nombres de las páginas en “etiquetas de navegación”, como se puede apreciar en la imagen a continuación:

Menú de WordPress

Cómo hacer una página web bien optimizada

La optimización de una página web suele dejarse a un lado cuando ya se tiene todo el diseño hecho, siendo uno de los puntos más importantes.

Si una página web carga lento, los usuarios no dudarán ni un segundo en abandonar esa web por culpa de su velocidad de carga.

¿Cuánto debería ser la velocidad de carga de una página web?

Según Google en su video de Google Site Performance for Webmasters afirman que el tiempo de carga optimo de una web para dar una buena experiencia de usuario debe ser de 2 segundos (ese video es del año 2010)

Muchos años después, siguen con esa afirmación.

Herramientas para medir redimiendo de una página web

Las herramientas que eso para medir la optimización de las páginas web de mis clientes son las siguientes:

Optimización web

 

Sinceramente yo uso esas herramientas como una referencia, no me voy a extender mucho en optimización web porque tendría que escribir otro artículo o guía para ese tema.

Sin embargo te comentaré los puntos que debes tener en cuenta para tener una buena optimización:

  • Evitar imágenes de gran peso (una imagen debe pesar menos 120kb si se trata una que ocupa gran parte de la pantalla).
  • No usar tantas animaciones en el sitio o directamente no usarlas.
  • Evitar el uso excesivo de contenidos incrustados como Iframe de YouTube, feed de Instagram entre otros recursos de terceros.
  • Instalar un buen plugin de caché interno.

Esta es la lista más importante de puntos que se deben tener en cuenta para mantener una web optimizada, obviamente hay otros puntos como el minificado de archivos HTML CSS y JS o la carga de Script donde realmente se necesiten,  lo cual escribiré de ello en futuros artículos.

Activando cache en una web

Por ahora, te recomiendo activar estas dos opciones, las otras las dejaré para otro artículo ya que nos extenderíamos demasiado en este punto.

Teniendo estos puntos que desde mi experiencia como diseñador web, son los más importantes para tener una web relativamente rápida, tus resultados de velocidad van a mejorar.

Consejo en base a mi experiencia en relación a herramientas de medición:

 

No te obsesiones con la puntuación de la herramienta de PageSpeed ​Insights, para saber muy bien la velocidad de carga, basta con probar tu web en modo incognito desde tu smartphone u ordenador y medir con un cronometro los segundos que se demora en cargar tu web. 

También puedes decirle a tus amigos y familiares que ingresen a tu web en modo incognito y midan su velocidad. Haciendo eso, tendrás un tiempo promedio real de su velocidad de carga.

Esto lo digo porque he visto páginas web con una puntuación casi perfecta pero su velocidad es de 7 segundos, y también he visto sitios con una puntuación por debajo de 30 y su velocidad es de menos de 2 segundos.

Códigos de seguimientos para una web en WordPress

La ultima etapa en la construcción de un sitio web profesional muchas veces también se desestima el uso de códigos de seguimiento, el cual desde mi punto de vista me parece ilógico, es decir, compraste todas las herramientas necesitas para la web o preferiste contratar a un profesional para todo el trabajo.

¿No quieres saber cómo se comparta el sitio web a medida que usuarios lo visitan?

¿No quieres saber desde dónde y quiénes visitan tu web?

Tener un buen sistema de seguimiento como Google Analytics o Hotjar te ayudará a:

  • Ver los errores de tu web a nivel general.
  • Ver en qué se distraen los usuarios al momento de generar la conversión.
  • Optimizar la experiencia de usuario cambiando secciones en diseño y estructura.

Creación de cuenta Google Analytics para vincularlo con WordPress

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Crear una cuenta en  https://analytics.google.com Registrarte con tu gmail
  2. Creación de propiedad siguiendo los pasos de Google Analytics
  3. Vinculando Google Analytics con WordPress mediante un plugin gratuito.

Una vez creada la cuenta en Google Analytics, para crear el código presiona el botón de “Administrar” como se aprecia en la imagen.

creando un código de seguimiento en google analytics

En el siguiente paso hacemos clic en “Crear propiedad” y ya los pasos siguientes dependerá del tipo de web que tengas.

Seguidamente al crear tu propiedad y colocar los datos necesarios, tendrás un código de identificativo como este: UA.XXXXXXXX-X.

Para vincular tu propiedad en Google Analytics existen varios métodos. Para esta guía usaremos el más sencillo que conozco.

Primero instalaremos el plugin gratuito Google Analytics Dashboard Plugin for WordPress by MonsterInsights.

Al instalar el plugin te aparecerá una ventana emergente el cual te guía por una serie de pasos que debes seguir para así vincular tu web con Google Analytics.

Vinculando con Google Analytics

Cuando el plugin te pida iniciar sesión con tu cuenta gmail, debe ser el mismo correo con el que creaste tu cuenta de Google Analytics.

Al finalizar todos los pasos puedes probar que la vinculación está funcionando, accediendo desde tu propio teléfono o desde tu ordenador en modo incognito y si aparece en Google Analytics la visita en tiempo real significa que está vinculado de forma exitosa.

Conclusión

Haz aprendiendo lo básico del proceso de construcción de un sitio web y a crear uno profesional, hoy en día las plantillas hacen gran parte del trabajo en WordPress, ya que no tienes que crear estructuras de códigos o diseños desde cero, sin embargo, la explicación de crear una página web en WordPress no se puede colocar en su solo artículo, para ello necesitaría redactar todo un curso explicando de forma detallada cada etapa, por lo que debes tener consciente de que hay cosas que se aprenden con los años de experiencia en el diseño web.

En resumen: debes tener en cuenta estos aspectos básicos:

  • Definir muy bien tu público objetivo.
  • Tener una buena empresa de hosting.
  • En la medida de lo posible contratar Elementor Pro y Astra Pro para llegar a resultados profesionales.
  • Tener mucho tiempo para dedicar a cada etapa de la construcción del sitio.

¿Cómo te ha parecido esta guía paso a paso? ¿Tienes alguna duda?

¡Colócala en los comentarios!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Gabriel Pineda

Gabriel Pineda

Diseñador web especializado en WordPress, analista de datos y fan #1 de la pizza y el chocolate caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más ventas con un sitio web?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio. ¿Será el tuyo?