logo tecnesio claro

Tecnesio.com

5 Tipos de eCommerce para comenzar tu negocio en linea

tipos de ecommerce

Vender por Internet un producto tangible o intangible nunca fue tan fácil, hoy en día si quieres emprender o ya tienes un negocio físico y quieres vender mucho más, necesitas estar visible donde la gente pasa gran parte de su tiempo.

A veces, es difícil decidir cómo llevar a cabo la venta de nuestro producto o “el producto de otro”; ya que el éxito de tu negocio de venta en linea dependerá de qué tipo de eCommerce uses.

¿Qué es el eCommerce?

En palabras simples, el “eCommerce” o comercio electrónico es un modelo de negocio mediante el cual personas pueden comprar y vender productos o servicios por Internet. Si le quieres llamar tienda online o tienda virtual también es válido ya que en términos generales es lo mismo.

Una tienda online puede estar segmentada de la siguiente forma:

  • Empresa a consumidor
  • Empresa a empresa
  • Consumidor a empresa
  • Consumidor a consumidor

segmentación de ecommerce

¿Ya sabes cuál es tu público objetivo? porque dependiendo de cual sea tu público objetivo será el tipo de eCommerce que te convenga implementar en tu estrategia de venta en linea.

Hay muchas otra variantes de eCommerce pero en este artículo se mencionarán los 5 tipos más usados.

¡Comencemos!

1 eCommerce o tienda online clásica

Imagen de macrovector macrovector

Este es el modelo de eCommerce más frecuente ya que la misma metodología que tendría una tienda física se usaría pero de forma digital. Contando con el catálogo completo de productos (tangibles o intangibles), pasarelas de pago seguras como PayPal, MercadoPago, Stripe o Redsys; carrito de compra y sistema de gestión de envío de productos.

Un ejemplo claro de una eCommerce tradicional es la tienda oficial de productos de Google, Google Merchandise Store. La gente de Google ha optado por este tipo de eCommerce ya que funciona muy bien al ser sencillo de entender en su metodología: entro a su tienda, veo el producto que me gusta, lo compro, lo envían y listo.

¿Es difícil y costoso vender por medio de una tienda virtual tradicional?

¡Absolutamente no!

En una tienda online tradicional te estas ahorrando:

  • Alquiler del local o establecimiento, en caso de que sea propio, ahí es donde entran los gastos de los impuestos municipales.
  • Pago de empleados (en una tienda online puede que necesites empleados para que administren el inventario de la tienda, el experto en marketing y algunas que otras contrataciones temporales mientras la web vaya en crecimiento, pero no pasaras a mas de eso)
  • Costos logísticos.

Entre otros gastos pequeños que dependiendo de tu giro de negocio lo tendrás o no.
¿Es difícil?

Todo negocio que se emprende en Internet lleva su tiempo y esfuerzo; la gente espera el mejor producto, el mejor servicio y eso se puede lograr si lo ofreces a través de una eCommerce de calidad alta y con un diferenciador clave que eleve tu eCommerce del resto de la competencia.

Si posees productos digitales también te servirá e incluso será más fácil a la hora de vender ya que no necesitarás el “envío”.

Un ejemplo de una tienda online de venta de productos digitales es mi propia tienda de plugins con licencia GPL.

Ahí se especifican los productos digitales y los datos de envío se omiten para no entorpecer el proceso de compra de los visitantes y sea más amigable.

Ventajas

La principal ventaja es que la tienda online es completamente tuya, no dependes de los términos y políticas de una empresa tercera donde tengas tus productos publicados.

¿De que sirve esto?

¡Mucho sirve! Al tener absoluto control de tus productos, el stock, los pedidos, los clientes, los gastos e ingresos te ayudará a ir optimizando y maximizando las ganancias por estas razones:

  1. Tienes los correos electrónicos de tus clientes para que puedas enviar ofertas recientes de tus productos con enlace a tu propia tienda de forma automática.
  2. Creas autoridad y sentido de pertenencia a tus clientes (hoy en día el que vende en Internet es el que tiene autoridad)
  3. Tener el control de tus gastos e ingresos te ayudará a planificar un plan de marketing efectivo para mejorar todas las etapas de intención de compra en la que se encuentra el usuario.

Desventajas

Al principio requiere de mucho tiempo y esfuerzo para que de éxito. Además, depende mucho si contratas a un profesional en diseño web que haga la tienda online por ti, a que la hagas tu mismo con conocimientos básicos o nulos.

Un diseñador sabrá exactamente cómo debe estar construida, qué sistemas de analítica debe tener y muchas otras cosas que a la larga hacen la diferencia.

El costo por mantenerla es un poco elevado ya que tienes que pensar en estos factores:

  • Hacer periódicamente un mantenimiento web para que no tenga bugs o fallas en todo el sistema.
  • Una buena inversión de publicidad para que tus clientes potenciales te conozcan.
  • Una buena estrategia de marketing de contenidos para crear autoridad en Internet.

Todos estos puntos dependerán drásticamente del producto o servicio que vendas.

No es lo mismo vender smartphones de alta gama que juguetes artesanales para niños, y no lo digo por la diferencia de los precios sino por la cantidad de competencia que tengas según el producto que vendas.

¿Significa que debo desistir de productos que tengan alta demanda y competencia?

¡Absolutamente no!

Lo que quiero decir es que dependiendo del nicho que quieras emprender en Internet te costará esfuerzo y dinero en relación a su competencia.

2) Tienda online de tipo Dropshipping

ecommerce dropshipping

El dropshipping en español “envío directo” o “triangulación de envío” es un de tipo de venta en linea que su principal característica es que aprovechas el inventario de un tercero (tu proveedor) el cual también se encarga de despachar los pedidos que vayas obteniendo en tu sitio web a cambio de una comisión por cada venta.

Por ejemplo:

Cerca de tu casa hay una importante farmacia que tiene ventas en su establecimiento de forma periódica, pero haces una investigación y descubres que esa farmacia no tiene su propia tienda online y quieres hacer un trato con ellos diciéndoles lo siguiente:

“Señor gerente de esta farmacia, he visto que no tiene una tienda online para vender sus medicamentos en Internet, yo podría invertir en la creación de una tienda online y cuando hayan ventas, usted hace el despacho de los productos a los domicilios de cada cliente, aumentando así sus ganancias a cambio de una pequeña comisión por cada venta que haya en mi tienda online promocionando sus productos”.

Quizás ese gerente acceda a hacer trato contigo para así generar más ganancias o quizás no le interese la idea.

Pero esa es la base principal del dropshipping, tu tienes el eCommerce, el proveedor sus productos y ambos ganan dinero.

Ejemplo de dropshipping exitoso

Un ejemplo perfecto de una tienda online de este tipo es el sitio web canadianicons.ca, este vende productos de marcas canadienses.

Lo que me encanta de este dropshipping es que hace una mezcla entre blog informativo y tienda online, convirtiendo el sitio web en una especie de museo de la historia de Canadá mientras al mismo tiempo ofrece los productos de Marcas canadienses.

Esta eCommerce, presta su plataforma, y las marcas que promociona se encargan de hacer el envío del producto.

ejemplo de dropshipping

¡Sin duda muy creativo!

Ventajas de tener un dropshipping como eCommerce

La ventaja más obvia es que no inviertes absolutamente nada en inventario ya que el proveedor es el que tiene todos los productos que estarán en tu tienda online, ahorrándose el pago de un espacio para almacenar los producto, costos de logística por el envío entre otros.

Estas ventajas van mucho más allá del inventario:

  • Si se trata de un establecimiento muy conocido, puede que sea un éxito rotundo porque ya hay cierta trayectoria del proveedor en tu zona; facilitando así el marketing online y la receptividad por parte del cliente potencial.
  • Puedes gestionar tu eCommerce desde la comodidad de tu casa o desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tu tienda online y tu proveedor estén activos. Tu seguirás ganando dinero, incluso mientras duermes.
  • Olvídate del envío: Jamás verás al cliente personalmente, ni tampoco serás tu el que haga el envío, tu proveedor será el que lo realice.

Desventajas

  • A no ser de que las ventas sean en gran volumen o que los productos te dejen buena rentabilidad, las ganancias pueden ser un poco bajas sino tienes en cuenta muy bien este punto.
  • No tienes el control del inventario: Si tu proveedor decide ajustar el precio o eliminar de la lista un producto que te deja muchas ganancias, lo puede hacer simplemente porque es el dueño del producto.
  • El día en que ellos quieran “mandar todo al Congo” ese día se terminó tu eCommerce.
  • Cuando hayan ventas, si tu proveedor no es honesto, “el se quedará con los clientes que lleguen por medio tu tienda online”, ya que ellos tendrán los datos de facturación del cliente.

En pocas palabras, dependes totalmente de tu proveedor, por lo que los márgenes de beneficios se verían bastante reducidos en caso de que estas desventajas sean muy grandes.

Haciendo un resumen.

Todo dependerá de la relación que tengas con tu proveedor, si pueden firmar algún tipo convenio para estar más seguro, genial, solo asesórate con un buen abogado comercial para así reducir un poco más estas desventajas.

3) Tienda Marketplace

ecommerce marketplace
Imagen de: katemangostar

Acá ya estamos hablando de palabras mayores, un marketplace es como tener un centro comercial donde alojas a distintas tiendas físicas, pero de forma digital.

Este tipo de tienda virtual es muy conocida, gracias a empresas que han monopolizado esta metodología. Empresas como: Amazon, Alibaba, Ebay, MercadoLibre son grandes referentes a nivel mundial por su gran cantidad de proveedores y compradores.

Tener un Marketplace consiste en ser el intermediario entre varios proveedores y compradores de forma directa e interna para facilitar la seguridad de compra al usuario y enriquecer la calidad gracias a tener la competencia en un solo lugar.

Ojo, pueden confundirse los términos, con estar registrado en un marketplace como los mencionados arriba a tener uno propio, son muy distintos los roles.

Los beneficios o las formas que se puede monetizar un marketplace pueden ser mediante algunas de estas opciones:

  • Cobro de tarifa fija mensual a los proveedores.
  • Cobro de tarifa porcentual en base a la cantidad facturada.
  • Cargo de una pequeña comisión por el valor total de cada producto vendido en el sitio web.
  • Pagar por destacar cierto producto o perfil de proveedor entre la competencia.

Y muchas otras formas que existen de generar ganancias mediante este tipo negocio.

Ventajas de tener un Marketplace como eCommerce

  • A largo plazo (si se aplica bien y dependiendo del nicho de mercado que hayas elegido) es la que más ganancias te dará, minimizando cada vez más los gastos por mantenerla gracias al SEO que se produce por medio de la creación de contenido de los mismos proveedores, sin contar de que ellos mismos pueden hacer publicidad de sus perfiles registrados en tu tienda.
  • El stock de los productos lo puedes controlar tu de forma indirecta, quizás para asociarlo a un plan de beneficios a tus proveedores.
  • El envío lo hacen los proveedores, por lo tanto te ahorrarás gastos de logística.
  • Tendrás el completo control de las transacciones que se hagan en el sitio web, desde pedidos hasta pagos fallidos.
  • Tendrás control sobre las analíticas de tu web para así ir minimizando sus puntos débiles y maximizando sus puntos fuertes.

Desventajas

  • Los gastos en la creación de una ecommerce tipo marketplace son muy elevados en comparación a los otros modelos.
  • Al principio necesitaras un importante gasto de publicidad en redes sociales, SEO y otros medios para así dar a conocer tu plataforma.
  • Es la que pueda requerir de mayor tiempo y esfuerzo en su construcción, no solo para la persona o empresa que vayas a contratar para esta tarea sino que debes tener un objetivo claro y un plan de negocio bien desarrollado para que la gente vea la diferencia entre tu y un Mercadolibre, Olx o Amazon.
  • El mantenimiento y la adquisición de herramientas de marketing es crucial para que un marketplace tenga éxito, por lo tanto, los gastos en estos dos aspectos debes tenerlos en cuenta.
  • Mucha competencia en el mercado incluso dentro de las redes sociales (Facebook)

Hay muchas desventajas que se notan a simple vista cuando hablamos de tener un propio marketplace.

¿Cuál sería la salida para disminuir un poco estas desventajas?

¡Especialízate en algo!

Muchos de estos marketplace venden de todo para todo el mundo.

Basta con pensar en un nicho en especifico como por ejemplo: un Marketplace donde proveedores de productos para el mundo fitness se asocien a tu tienda online y ser un Marketplace especializado en venta de productos de este tipo. Muchos son los ejemplos de especialización de mercado que te darán la posibilidad de elegir este tipo de tienda virtual.

4) eCommerce de tipo afiliación

tienda virtual de afiliados
Imagen de: Vectorjuice

Este tipo de tienda es un poco parecido al Dropshipping ya que tampoco necesitas productos para vender, sino que se usen los de terceros.

En las tienda de afiliación se pueden vender productos físicos como digitales, y la forma de monetización seria vinculando los productos con la tienda que los vende y cuando haya una venta del producto, tu te llevas una comisión por esa venta.

Existen muchos Marketplace que tienen programas de afiliación en sus plataformas el cual facilitan la organización de venta de dichas plataformas.

Algunos de los programas de afiliación mas conocidos son:

  • El programa de afiliación de Amazon.
  • El programa de afiliados de Ebay.
  • El sistema de afiliados de Envato para venta de productos digitales.

Existen muchos otros programas, pero estos son lo más conocidos hasta la fecha y los que poseen el porcentaje de comisión más alto, además, ten en cuenta que las personas siempre optarán por elegir tiendas virtuales donde la reputación sea el punto decisivo en la compra.

Un ejemplo sencillo pero que explica de la mejor manera este sistema de eCommerce es el de don-style.com, este sitio web a simple vista puede dar la idea de que los productos que ofrecen son propios, pero esto no es así.

ejemplo de tienda de afiliación

Si miras un poco más dentro de esa tienda online, notarás que cuando haces clic en el botón de “comprar en Ebay”, el botón te redirige a la ficha del producto en Ebay y si terminas comprando en Ebay; don-style.com se lleva su comisión por venta.

Ventajas

  • Al principio podrás comenzar con casi nada de inversión inicial, solo si quieres algo bien hecho puedes contratar a un diseñador web experto en tiendas online para así asegurarte algo bien hecho
  • No se requiere tener ningún producto en inventario ya que venderás los productos de otros.
  • No hay límite en venta, stock o falta de productos, el límite lo pones tu.
  • En algunos programas de afiliados si el visitante compra algo más en la tienda online además de tu producto por el cuál llegó el usuario, también recibes la comisión por esa venta indirecta (imagina si alguien termina comprando algo de 5.000 dólares, la comisión será para ti también)
  • Los Marketplace como Amazon o Ebay son autenticas maquinas de venta por lo que el porcentaje de conversión sería alto ( 2 a 5%) Créeme ese portaje esta bien.

Desventajas

  • Los correos de los clientes jamás son tuyos, si ese cliente compró en esas plataformas, no tienes una base de datos para enviar ofertas por mail de los productos de tu tienda.
  • Las comisiones en muchos Marketplace rondan el 5% en promedio. Vender algo de 1.000 dólares o euros solo son 50. Esto es en promedio ya hay categorías especificas en Amazon que solo te dan el 1% de comisión por venta.
  • Canales de tráfico como las redes sociales o Google Ads puede que no funcione como lo esperes a no ser de que tengas una buena estrategia de marketing dirigido a tu público objetivo.
  • Debes invertir la mayor parte de tiempo en SEO, escribir artículos para tu blog que aporten valor a tus usuarios con el fin de atraer tráfico; y esto depende en gran parte del nicho de mercado que hayas elegido desde un principio. Esto del SEO no es algo que se logra de la noche a la mañana, lleva su tiempo y esfuerzo.

Este tipo de eCommerce por afiliación es bueno si el nicho que hayas elegido tiene mucha demanda y poca competencia, si además eres una persona ordenada, paciente y no esperas un retorno de la inversión en corto plazo, esto será lo mejor para ti.

Recuerda, si quieres que tu tienda online de afiliación tenga éxito; empieza a escribir contenido de valor para tus usuarios con el fin de posicionarte de forma orgánica entre los primeros resultados de búsqueda para los productos que recomiendas.

5) Tienda virtual por suscripción

tienda online de suscripción
Imagen de pch.vector

Este modelo de negocio está creciendo a pasos agigantados, gracias a la facilidad con la que se ofrecen de forma personalizada los productos o servicios en dicha tienda.

Muchas veces funciona por medio de la adquisición de membresías por un ciclo de facturación mensual, semestral o anual; a cambio de packs de productos físicos o digitales al comprador, generando así un proceso de compra amigable y automatizado.

Un hermoso ejemplo es como lo hace Frankietheking.com.

Este sitio web vende alimento para perros de una forma personalizada que le da al usuario una sensación tan agradable a la hora de comprar alimento para su perro.

Ellos van un poco más allá, tu puedes elegir el plan de suscripción de acuerdo a la cantidad de perros que tengas en tu casa, el tamaño, las razas, su genero y su edad, arrojando una suscripción ideal para tus necesidades.

Esta empresa dependiendo del ciclo de facturación que hayas elegido, envía automáticamente a tu domicilio la comida para tu perro sin salir de casa.

¡Esto es solucionar las necesidades de sus clientes!

La gente no le está comprando alimento para perros a esta empresa, les están comprando soluciones efectivas para alimentar adecuadamente a su perro ahorrando dinero.

¡Eso se llama calidad!

ejemplo de tienda online de suscripción

Ventajas

  • Crea una experiencia única de compra con un porcentaje de conversión altísimo.
  • Automatización en el proceso de compra.
  • En muchas ocasiones, tu controlas el stock.
  • Tienes los correos electrónicos de tus clientes para ofrecer promociones y descuentos; lo que aumentará aún más las ventas.
  • Tienes el control total de los envíos.
  • Cada vez más los compradores de Internet están optando por este tipo de eCommerce.

Desventajas

  • Debes tener una estructura de logística bien estudiada para hacer llegar de forma recurrente y automatizada los productos de tus clientes a sus domicilios (en caso de que sean productos físicos)
  • Invierte gran parte en contratar a un experto en email marketing para segmentar de forma adecuada los clientes; para así cumplir sus necesidades al pie de la letra y esto al principio suele ser un poco costoso.
  • Este tipo de eCommerce no funciona para todos los productos físicos o digitales, debes hacer un estudio bien detallado en experimentar si en realidad la gente pagaría una suscripción mensual por tu producto.
  • Debes siempre invertir en SEO y publicidad en redes sociales para atraer clientes potenciales y que te conozcan.

Conclusión

Todas las metodologías de eCommerce son efectivas, siempre y cuando las sepas aplicar y empezar ahora mismo a trabajar.

Nada en Internet es regalado, si quieres tener éxito en el mundo web, debes ofrecer el mejor producto o servicio y de la mejor manera.

Crear un blog es primordial para todos los tipos de eCommerce. Además, hacer publicidad en redes sociales dependerá de tu nicho, segmento de eCommerce que hayas elegido y otros factores.

El punto aquí es tener una buena idea y esa idea llevarla a cabo de la mejor manera.

En pocas palabras:

Elige el tipo de eCommerce que más se adapte los recursos que tienes para iniciar tu proyecto web y ten en cuenta cuáles son las necesidades de tus clientes potenciales; teniendo un diferenciador clave que te dé la ventaja por sobre la competencia.

Con eso habrás asegurado el éxito de tu emprendimiento online.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Gabriel Pineda

Gabriel Pineda

Diseñador web especializado en WordPress, analista de datos y fan #1 de la pizza y el chocolate caliente.

2 comentarios en “5 Tipos de eCommerce para comenzar tu negocio en linea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más ventas con un sitio web?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio. ¿Será el tuyo?

Pin It on Pinterest

Share This