Tecnesio.com

¿Quieres un sitio web que de clientes?

¿Cuánto cuesta hacer una página web en el 2021?

Cuanto cuesta una pagina web

Esta pregunta es una de las más controversiales en el mundo de las páginas web, ya sea si eres un emprendedor y estas buscando algún tipo de referencia para un nuevo proyecto, como si eres  representante de una gran empresa en tu país y estás buscando distintos presupuestos.

Cualquiera sea el caso, te daré una respuesta clara y simple pero a su vez respaldada por un análisis profundo.

Todos los valores que se mencionarán estarán basado en el dólar estadounidense como divisa de referencia.

¿Cuánto cuesta una pagina web?

Si quieres una respuesta rápida, el precio de una página web va desde los $100 hasta los $100.000 dólares o más.

Lo se, es frustrante leer lo que estoy escribiendo, pero es que no hay una respuesta concreta en base a esta pregunta, la respuesta es “DEPENDE”. Dicho esto hay ciertos parámetros que se pueden tomar en cuenta para dar con una respuesta un poco más cercana a lo que buscas. Si quieres saber con más certeza cuánto cuesta hacer una página web hoy en día, en los siguientes párrafos te contaré más de eso.

Precio de una página web según su tecnología

tecnologias a usar para un sitio web

El presupuesto estimado que necesitarás para crear una página web, pequeña o grande, dependerá en gran medida del entorno de desarrollo o el CMS que se use para la construcción del sitio web.

Los precios que he colocado a continuación son el resultado de años de experiencia como diseñador web y también la investigación de muchas agencias de diseño web y freelance que se mueven en torno a estos valores en el mundo hispanohablante.

TecnologíaPrecios estimados
Django (Framework)$1,000 a $50,000 / Diseño
Dreamweaver (Framework)$800 a $80,000 / Diseño
Laravel (Framework)$750 a $50,000 / Diseño
Angular JS (Framework)$900 a $50,000 / Diseño
WordPress (CMS)$100 a $20,000 / Diseño
Prestashop (CMS)$300 a $10,000 / Diseño
Shopify (CMS)$500 a $5,000 / Diseño y $29 a $299/mes
Wix (CMS)$100 a $5,000 / Diseño

Debes tener en cuenta que una misma página web con idénticos requisitos, variará en abruptamente en precio según la tecnología que se use para su construcción.

Como habrás podido ver en el cuadro anterior, hay una gran diferencia entre los valores de un sitio web hecho con un Framework y uno hecho en un CMS.

¿Por qué hay tanta diferencia? ¿Qué es esto de Framework y CMS?

Framework

Un framework es un entorno de trabajo en el que, a través de código de programación, se pueden crear aplicaciones web, páginas web e incluso videojuegos, aunque en la mayoría de los casos, partirás desde cero mediante ciertos lenguajes de programación como PHP, Python, JavaScript, Ruby entre otros lenguajes.

 

CMS

Es un programa informático que permite crear entornos de trabajo, para la construcción, en la  mayoría de los casos, de una página web. A diferencia de un framework, un CMS ya tiene módulos o estructura previamente codificadas que pueden ser reutilizadas de forma sencilla, incluso para una persona sin conocimientos de programación, pudiendo así administrar de forma rápida y fácil el contenido de, en este caso, un sitio web.

que es un cms

CMS vs Framework: ¿Cuál es mejor en relación calidad-precio?

Sea el freelance o la agencia que contrates para la creación de tu página web, que se use un framework o un CMS, la calidad del resultado esperado no depende de la tecnología que se use sino de que el profesional o la agencia la ejecuten correctamente.

Para decidir si usar un CMS o un Framework, deberás evaluar la complejidad y magnitud del sitio web.

Obviamente a medida que le vayas contando el proyecto a la persona que contrates para la construcción, ella te dirá exactamente sobre qué base tecnológica construir.

Por ejemplo:

Yo no construiría en un framework una  simple página web informativa donde no se requiera ninguna funcionalidad avanzada , en su lugar, usaría WordPress que es el CMS más conocido del mundo; así como tampoco usaría WordPress para construir una plataforma de la envergadura de Netflix o Facebook. Todo depende del tipo de página web que quieras construir.

Siguiendo este principio, yo recomiendo siempre WordPress para la construcción de un sitio web, desde landing page hasta tienda online siempre y cuando el sitio no tenga funcionalidades muy avanzadas.

¿Cuáles son los precios de una página web en WordPress según su tipo?

Tipos de paginas web

Esta es una de las principales preguntas que tengo en mi formulario de cotización cuando las personas me escriben solicitando el precio por una página web y tiene todo el sentido del mundo.

Si tú solamente deseas que la gente te contacte mediante un pequeño formulario, ¿para qué gastar el equivalente a una tienda virtual con más de 300 productos?

A continuación, colocaré una lista de precios con el estudio que hice teniendo en cuenta los sueldos de un diseñador web en distintos países de habla hispana, y los valores promedios de agencias pequeñas y grandes.

Además de mi propia experiencia como diseñador web, algunas páginas de donde pude obtener todos estos datos son:

glassdoor.com

payscale.com

upwork.com

Tipo de página webCostos de freelance, creadores de sitios y agencias
Landing page$100 a $1,000 / Diseño
Web Informativa$200 a $3,000 / Diseño
Blog$200 a $2,000 / Diseño
Web de reservaciones$500 a $7,000 / Diseño
eCommerce (Tienda online)$700 a $10,000 / Diseño
Portal inmobilirio$800 a $20,000 o más / Diseño

Este es el promedio de los precios según el tipo de web que se quiera desarrollar. Obviamente esto es relativo, pues cada proyecto tiene un presupuesto único, además que también depende mucho de si la creación del sitio está a cargo de una agencia, freelance o lo haces por tu propia cuenta.

Valor de una página web personalizada hecha por una agencia vs un freelance (WordPress)

valores de una pagina web

Hay una gran diferencia entre estas dos opciones, y esto no sólo se aplica al diseño web, sino a todo negocio que presta servicios.

Ambas elecciones tienen sus pros y contras, pero antes de mencionarlas, mostraré el costo de los servicios de diseño web según el tipo de página y, además, si se trata de un trabajador autónomo o una agencia.

Tipo de página webCostos de freelanceCostos de Agencia
Landing page$100 a $1,000 / Diseño$350 a $3,000 / Diseño
Web Informativa$250 a $1,000 / Diseño$400 a $3,000 / Diseño
Blog$200 a $1,000 / Diseño$500 a $2,000 / Diseño
Web de reservaciones$500 a $4,000 / Diseño$900 a $7,000 / Diseño
eCommerce (Tienda online)$700 a $7,000 / Diseño$1,000 a $10,000 / Diseño
Portal inmobilirio$800 a $12,000 / Diseño$1,500 a más $20,000 / Diseño

Algunos puntos importantes que debes tener en cuenta cuando elijas un freelance o una agencia de diseño web, son los siguientes:

  • Años de trayectoria
  • Clientes con los que ha trabajado
  • Buen portafolio
  • Garantía escrita
  • Especialización

Años de trayectoria

Este es un punto controversial ya que ambos pueden estar comenzando su negocio en linea y ambos pueden ser muy buenos, pero es muy difícil ver la calidad del trabajo cuando todavía no tienen un portafolio amplio que mostrar. Por eso, los años son un parámetro que debes tener en cuenta. Pero ten cuidado, los años de trayectoria no son garantía asegurada de calidad, debes evaluar también otros factores.

Buen portafolio

Es la vitrina, es ahí donde se ve la calidad y profesionalidad del trabajo, por lo tanto, es lo primero que debes observar antes de invertir tiempo y dinero en la creación de una página web con un trabajador independiente o una empresa de diseño web.

Clientes con los que ha trabajado

Muy pocas personas se fijan en este punto cuando en realidad es un punto sumamente importante, ya que los comentarios de los clientes dan referencia de como ha sido anteriormente el trabajo del profesional a evaluar.

Por ejemplo: si estás por contratar a un freelance y descubres que él ya hizo con anterioridad una página web para la empresa Coco-Cola, no dudes que el presupuesto de esa persona será mucho mayor al resto de los profesionales, y lo mismo pasa con una agencia.

¿Por qué sucede esto? ¿Es justo?

Por supuesto que si, ya que si estuvo a la altura de asumir la responsabilidad y la exigencia de una web  para una empresa muy importante, ese freelance o agencia estará en las capacidades de asumir cualquier proyecto del mismo tipo. Lo que se está pagando es confianza y tranquilidad de que tu proyecto estará en buenas manos, tomando como referencia su historial laboral.

Garantía escrita

Siempre debe haber una garantía de por medio cuando se está contratando un servicio a distancia. Si estás por empezar un proyecto grande, y así lo deseas, puedes contratar a un abogado que redacte el contrato por ti. Además, hay agencias  y freelancers que tienen su propio contrato de servicios, lo cual habla bien de ellos.

Especialización en servicios

Si hay algo que marcará la diferencia en gran medida es la especialización que tenga el profesional. Hay agencias que se dedican a crear sólo tiendas online, pero hay otras que únicamente hacen web informativas. Dependiendo del tipo de web que requieras, te aconsejo buscar alguna agencia o freelance que se dedique a esa especialidad.

¿Freelance o agencia?

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a precio, estructura y tiempo de entrega de cada proyecto.

  • Si tienes poco tiempo para la construcción de tu página web, te recomiendo contratar a un freelance. Una agencia web puede demorar un poco más en el tiempo de entrega.
  • Si tienes más presupuesto y tiempo de sobra, y quieres una atención formal y especializada, te recomiendo optar por una agencia web.
  • En algunos casos (no en todos), una agencia web da más seguridad, debido a que, o tienen establecimiento físico, o son ya muy reconocidos en el sector en comparación a un freelance.
  • Si quieres una persona que este siempre para ti y que pueda asesorarte, y responder rápidamente a una emergencia si hay un problema con tu página web, entonces te recomiendo un freelance.

Todo depende de cómo te guste trabajar y de las necesidades que tengas en el momento.

Gastos recurrentes cuando se tiene una página web profesional

Así como una casa o un auto tienen gastos recurrentes, una página web también los tiene. Intentaré explicártelo de la forma más resumida y directa posible a través de esta tabla de precios:

Gastos mensual / anualCostos continuos del sitio
Dominio$2 a $20 / año
Certificado SSL$0 a $1,500 / año
Hosting o alojamiento web$24 a $10,000 / año
Mantenimiento web (opcional)$100 a $1,000 / mes
CMS (opcional)$0 a $10,000 / año
SEO (opcional)$150 a $5,000 / mes
Redactor de artículos para blog (opcional)$50 a $3,000 / mes
Publicidad en redes sociales (opcional)$100 a $3,000 / mes

Esta tabla de precio es lo que más se acerca a la realidad en cuanto a gastos recurrentes se refiere. Obviamente cada empresa de hosting, agencia web o freelance tiene ciclos de facturación distintos pero, en líneas generales, esto sería lo mas cercano.

Gastos de un dominio web

Los precios de un dominio varían de acuerdo a su extensión. Si no sabes de lo que hablo puedes leer mi artículo en donde explico el significado de un dominio de internet y además cómo registrar uno correctamente.

De momento te comento que este gasto es recurrente y es como pagar la patente de un vehículo pero obviamente es más económico el pago de un dominio.

El precio de un dominio puede estar entre los $2 por año hasta los $20 o mucho más si se trata de una extensión de dominio especial.

Certificado SSL

certificado de seguridad

El certificado SSL, en términos simples, es lo que hace posible que tu web sea segura. Lo puedes ver gráficamente en el candado verde que aparece previo a la URL. Muchas empresas de hosting ya ofrecen este certificado de manera gratuita y otras no.

De igual forma hay otros tipos de licencias, como por ejemplo las que permiten colocar el nombre de la empresa en el certificado; esas si que tienen un costo adicional. Puedes ver algunos precios de certificados en dondominio.com.

Hosting o ajamiento web: ¿Cuánto cuesta?

El hosting es lo que hace posible que tu web esté visible en la Internet y puedan acceder los visitantes mediante tu dominio; es un espacio virtual que se contrata para alojar toda la información del sitio web, ya sean imágenes, videos y hasta el mismo diseño de toda la estructura de tu página. Este gasto puede ser mensual, semestral o anual.

El costo del hosting, dependerá de la web que quieras tener. Por ejemplo, si se trata de un sitio web informativo y estimas sólo 5.000 visitas por mes, el precio variará entre $40 a $80; por el contrario, si tu sitio web es una tienda online y necesitas mucho espacio para alojar gran cantidad de productos, los precios van desde los 100 hasta los 3.000 dólares o más por año.

Siempre recomiendo la contratación anual ya que muchas empresas tienen descuentos con el pago del año completo. Algunas empresas de hosting con las que he tenido buenas experiencias son:

  • Banosting (recomiendo este hosting si estas en Latinoamérica).
  • Sered recomiendo este hosting si estas en España (puedes usar el código de descuento TECNESIO2MESES y tendrás 2 meses gratis de hosting).
  • Tecnehosting (lo recomiendo para cualquier parte del mundo).

¿Cuánto cuesta mantener una página web?

Vuelvo al ejemplo de los autos, no es lo mismo hacerle mantenimiento al último Lamborghini que a un Toyota Corola. Lo mismo se aplica a una página web ¿Qué es lo que incluye un mantenimiento web?

  • Actualización de bases de datos
  • Actualización de plugins o templates
  • Arreglos de enlaces rotos
  • Arreglo de bugs

Estos son algunos de los mantenimientos que son importantes hacer para tener una página web estable.

Por los general para páginas web sencillas los valores pueden rondar los 80 a 150 dólares mensuales, pero para sitios más grandes, los precios oscilan entre los $200 a $1,000 dólares al mes.

El mantenimiento web es algo opcional, sin embargo, es necesario hacerlo para tener una plataforma estable y segura.

Los costos del SEO, publicidad en redes sociales y redacción de artículos para un blog

Voy a englobar a todos en una misma categoría: “marketing digital” o  “marketing de contenidos”.

Seré muy esta serie de servicios que se aplican a los emprendedores en Internet.

Si no tienes un blog de tu negocio o no haces publicidad en redes sociales, de nada vale toda la inversión del sitio web.

Tener una página web conlleva la mitad del trabajo, sin duda alguna es algo opcional contratar los servicios de SEO (posicionamiento natural en los motores de búsqueda) o publicidad en redes sociales. Pero no se puede esperar miles de visitas al sitio web sino se promueve por los diferentes medios ya mencionados.

¿Cuánto cuesta hacer una página web en mi país?

Aquí mencionaré los costos estimados de países hispanohablantes según investigación hechá por cuenta propia en las diferentes fuentes de datos ya mencionadas.

Es importante tener en cuenta que debido a la inflación de varios países de Latinoamérica, para que sea un presupuesto justo, lo seguiré midiendo en dólares estadounidenses, así no se pierde la referencia con el paso del tiempo

PaísPrecio de una web promedio
Argentina$100 a $500 / Diseño
Bolivia$120 a $700 / Diseño
Chile$180 a $1,000 / Diseño
Colombia$130 a $600 / Diseño
Ecuador$150 a $800 / Diseño
España$300 a $2,500 / Diseño
México$180 a $1,000 / Diseño
Perú$180 a $700 / Diseño
Uruguay$150 a $560 / Diseño
Venezuela$80 a $350 / Diseño

Como se puede apreciar en la tabla de precios, España es el país con los costos más altos por el servicio de páginas web, contrario a Venezuela que se ubica en la parte más baja.

¿Por que sucede esto?

En resumidas palabras todo varía dependiendo del costo de vida que tenga el freelance o agencia web en dichos países.

Obviamente se debe tener en cuenta lo anteriormente mencionado:

  • Garantía
  • Portafolio
  • Años trabajando
  • Clientes con los que ya ha trabajado
  • Especialización

¿A qué llamo página promedio?

Una sitio web informativo, de 5-10 páginas con formulario de contacto, vinculación con algún chat, y la carga de imágenes, textos y demás información que contendrá la web.

En caso de que sea una página web con carrito de compras, los costos serían 3 veces al precio de referencia mencionado en la tabla de precios.

Cabe mencionar que Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de migrantes latinos, donde los precios de las páginas web vienen siendo un término medio de la competencia angloparlante y la hispanohablante.

¿Cuánto cuesta crear un sitio web por mi propia cuenta?

Esta pregunta es relativa según el tipo de web que quieras crear. Obviamente no hay gastos por el diseño, pero si en algunos servicios y herramientas que necesitarás pagar para la construcción de una web por cuenta propia.

Servicio o tecnología necesarioCostos
Nombre de dominio$2 a $20 / año
Hosting o alojamiento web$25 a $1,000 / año
Certificado SSL$0 a $1,000 / año
CMS$0 a $500 / año
Tema o plantilla$0 a $79 / año
Constructor visual$49 a $200 / año
Plugins$0 a $300 / año
Imágenes libre de derechos (opcional)$0 a $300 / Packs
Herramientas analíticas(opcional)$0 a $1,000 / año
Herramientas SEO (opcional)$0 a $1, 000 / año

El dominio web y el hosting ya lo he comentando, ya sabes que claramente se necesita para una web, al igual que un certificado SSL, (que muchas empresas de hosting lo proporcionan gratuitamente). Aquí es donde se empieza los gastos suelene ser interesante con respecto al CMS a usar, ya sea Shopify, Wix, Prestashop, Magento o Joomla.

Yo como diseñador web recomiendo siempre usar WordPress como CMS principal para todo tipo de páginas web, siempre y cuando no se trate de una web con una funcionalidad muy avanzada.

¿Cuánto cuesta WordPress?

WordPress es totalmente gratis si se trata de WordPress.org el cual se instala, en la mayoría de los casos, desde tu propio servidor; hay otro que es WordPress.com el cual empieza desde los $4 y va hasta los $45 mensuales.

En estas dos opciones recomiendo WordPress.org, es gratis y además te permite modificar la página web libremente.

¿Cuál tema o plantilla usar?

El tema dependerá exactamente de qué tipo de página web quieres.

Por ejemplo si se trata de una landing page o web informativa puedes usar algunos de los temas a continuación:

Hay muchos más pero estos son los más conocido, y son los que usaría yo para la construcción de un sitio web básico.

Los precios van desde los $0 “la versión free” hasta $249 dólares.

¿Qué constructor visual usar?

Hay solo dos que recomiendo y los que facilitan muchísimo el proceso de construcción sin saber programar.

Elementor pro es mi favorito

Básicamente no existe limite cuando estas construyendo un sitio web con este maquetador visual

Puedes ver los precios de elementor pro que van desde los $49 dólares  hasta los $999 (el límite es la cantidad de usos de la licencia por sitio web)

Divi es otro de los constructores visuales más descargados y que usan muchas agencias de diseño web.

Divi es un muy buen constructor de sitios que al igual a su principal competidor, Elementor, tiene gran variedad de plantillas ya preconstruidas el cual puedes importar con un solo clic el diseño de tu preferencia para tu sitio web.

Puedes optar por un 20% de descuento en los dos planes que tiene Elegant Theme disponible en su sitio web, quedando el costo de Divi en $70 dólares por año.

Por otros lado si se trata de una tienda online recomiendo los temas:

  • Porto
  • Astra
  • Divi
  • Avada

Este ultimo tema es el más descargado de Envato elements.

Costos de algunos plugins más usados

No me extenderé en  decir cuáles son los mejores plugins para WordPress, para ello escribiré un artículo más adelante.

Muchos plugins son gratuitos y están en el propio repositorio de WordPress pero hay algunos pagos que valen la pena tenerlos dependiendo de la funcionalidades especificas que estés necesitando para tu sitio

Imágenes premium

En muchas ocasiones necesitarás opcionalmente imágenes sin derecho de autor y de alta calidad para representar de forma gráfica tus productos o servicios ofrecidos en tu sitio web, puedes darle un vistazo a un articulo donde menciono los mejores bancos de imágenes pagos y gratuitos según mi experiencia como diseñador web.

Inversión considerable de tiempo

Si tu mayor recurso es el tiempo, debes tener en cuenta que no solo debes aprender cómo aprender a diseñar tu propia web con un maquetador visual, usando WordPress, sino que debes tener en cuenta los factores técnicos como por ejemplo:

  • La velocidad de carga
  • Optimización SEO
  • Optimización de imágenes
  • Seguridad del sitio
  • Buena estructura de URL
  • Instalación de códigos de seguimiento

Y algunos ajustes técnicos que debes aprender a aplicar en tu web.

En resumen. ¿Cuánto cuesta crear un sitio web?

Expliqué el promedio de los precios según la tecnología, a quién se contrate, el tipo de página, y dependiendo del país donde te encuentres, además, la experiencia que tenga el freelance o agencia de diseño web, los clientes con los que hayan trabajado anteriormente y un buen portafolio.

También, tienes toda la información de forma detallada si deseas construir un sitio web por tu propia cuenta permitiéndote empezar de forma simple tu emprendimiento, pero a su vez necesitando mucho tiempo para la construcción.

  • Si tienes buen presupuesto para construir un sitio web grande y mucho tiempo, puedes contratar a una agencia.
  • Si tienes poco tiempo y deseas una web sencilla o tienda online y no tienes tanto presupuesto como para contratar a una agencia. Elige un freelance.
  • Por ultimo, sino tienes presupuesto para pagar un freelance pero suficiente tiempo como para construir una por ti mismo, puedes hacerlo comprando las herramientas necesarias.

Tu eliges qué es lo más conveniente para ti según los puntos mencionados en este artículo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Gabriel Pineda

Gabriel Pineda

Diseñador web especializado en WordPress, analista de datos y fan #1 de la pizza y el chocolate caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más ventas con un sitio web?

Hola, soy Gabriel. Diseñador web. Mi objetivo es hacer crecer tu negocio. ¿Será el tuyo?